M&S-ODM

Seleccione una opción

 

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS ODM?

La implementación del sistema para el monitoreo y seguimiento de los ODM (M&S-ODM) tiene el propósito de poner a disposición de los funcionarios del gobierno, los responsables de programas de desarrollo y otros usuarios, un instrumento de medición y análisis que permita realizar el seguimiento sistemático y periódico de la situación del bienestar social de la población y que proporcione elementos para evaluar los programas y acciones del nivel central y descentralizado para realizar ajustes a la conducción de una gestión más efectiva de las políticas de desarrollo humano. La construcción del sistema para el monitoreo y el seguimiento de los ODM está enmarcada en la planificación central y descentralizada y describe el conjunto de programas que forman parte de las políticas para el desarrollo.

El sistema está compuesto por los siguientes tres módulos:

  • Módulo de Indicadores.Se presentan los datos de 43 indicadores seleccionados para el seguimiento a los ODM. Los resultados se presentan como tablas, gráficos o mapas. De acuerdo a la disponibilidad de la información, cada indicador está desagregado para los ámbitos nacional, departamental y municipal.

    Cada indicador cuenta con una ficha que resume la explicación metodológica, describiendo la definición del indicador, unidad de medida, periodicidad de cálculo del indicador, nivel de desagregación, organismo que genera la información, repartición y fuente asociada con el indicador, entre otros aspectos.

  • Módulo de programas y proyectos. Este módulo brinda información sobre las intervenciones del sector público y, eventualmente, de otros actores involucrados con el desarrollo humano de los departamentos, dando cuenta de las características de los programas y proyectos en términos de objetivos, cobertura y recursos financieros. Para la difusión del sistema de M&S-ODM, el gobierno central y las prefecturas presentan los programas más importantes que expresamente tengan relación con el avance hacia los ODM. La explicación y análisis de dichos programas está contenido en un resumen estandarizado y actualizado.

  • Módulo informes. Presenta los documentos de evaluación y análisis sobre el progreso de los ODM ya sea a nivel nacional, departamental, por eje temático u otra desagregación.