ODM - Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Seleccione una opción

 

En septiembre del año 2000, 189 países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron, mediante la suscripción de la Declaración del Milenio, alcanzar hasta el año 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dichos objetivos incorporan temas centrales de la agenda internacional del desarrollo y otorgan lineamientos estratégicos para la implementación de políticas nacionales.

Los ODM se resumen en 8 objetivos, cada uno presenta metas cuantificables hasta el año 2015 capaces de ser monitoreadas y evaluadas en el tiempo. Los ODM se orientan a la reducción de la extrema pobreza y el hambre, el mejoramiento de la educación y la salud materno - infantil, la promoción de la igualdad entre los sexos, la reversión del deterioro ambiental, la disminución del VIH/sida y otras enfermedades, así como la conformación de una Alianza Global para el Desarrollo.

Los ODM permiten cuantificar los resultados de los países en desarrollo, pero también de los países desarrollados que contribuyen a la superación de la pobreza y el avance del desarrollo humano a través del financiamiento a programas, condonación de deuda, acceso a medicinas esenciales y transferencia de tecnología, entre otros aspectos.

A partir de los compromisos de la Cumbre del Milenio, los organismos internacionales utilizan el marco de los ODM para implementar estrategias de cooperación técnica y ayuda financiera. Por su parte, los gobiernos nacionales iniciaron esfuerzos para orientar y consolidar los ODM en las políticas económicas y sociales.

En Bolivia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició tareas de seguimiento al progreso hacia el logro de los ODM a través de la publicación de dos informes de avance, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para los años 2001 y 2002.

A mediados del año 2004, autoridades del sector social apoyadas por la cooperación internacional decidieron crear el Comité Interinstitucional de las Metas de Desarrollo del Milenio (CIMDM), mediante Resolución Multiministerial 004/2004 del 14 de mayo de 2004. El Comité es liderado por UDAPE e inicialmente fue conformado por instancias técnicas de los sectores sociales (salud, educación y agua y saneamiento básico), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los Viceministerios de Inversión Pública y Financiamiento Externo y de Presupuesto y Contaduría. A partir de 2006, se integraron reparticiones del Ministerio de Justicia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La conformación del CIMDM tiene la finalidad de generar información, análisis y promoción de políticas orientadas al logro de los ODM. El objetivo específico es definir los lineamientos para el logro de estos objetivos con un enfoque de desarrollo humano. El CIMDM conforma grupos técnicos de enlace en los Ministerios relacionados con los ODM, que participan en la definición de indicadores sectoriales y tienen la responsabilidad de asegurar la obtención y flujo de información actualizada para la elaboración de los informes de progreso. Las actividades intermedias consisten en procesar datos, construir indicadores, estimar brechas respecto a las metas, identificar intervenciones sectoriales y elaborar propuestas para alcanzar dichas metas.

El CIMDM publicó cuatro informes de progreso de los ODM a nivel nacional para los años 2003-2004, 2006, 2008 y 2010, relacionando los resultados en el bienestar con las políticas adoptadas en el ámbito social y económico. Complementariamente, UDAPE en coordinación con el PNUD elaboró un documento temático sobre los ODM referido a pueblos indígenas (2006) y un documento metodológico sobre la selección de indicadores para el seguimiento a los ODM (2005). Estos informes de progreso contribuyeron a sistematizar el conocimiento de los ODM y establecieron una línea de base sobre la situación del desarrollo humano y social en Bolivia.

En 2007, el PNUD, con la participación del Ministerio de Planificación del Desarrollo y las Prefecturas elaboró informes departamentales de la situación de los ODM, centrando su atención en 16 indicadores, en el marco de la definición del CIMDM.

En 2010 y 2011, UDAPE y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, elaboraron boletines del progreso de los ODM a nivel departamental y nacional, con la finalidad de informar y compartir conocimiento sobre el estado de situación social del país.