Indicadores

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INDICADORES

La iniciativa de los ODM planteó 48 indicadores y 18 metas para el seguimiento. Las tareas que desarrolló el CIMDM se orientaron a la definición de indicadores, identificación de fuentes de datos comparables y la asignación de responsabilidades institucionales para la provisión de información, estas definiciones se establecieron en el documento de “Indicadores seleccionados para el seguimiento del logro de los ODM”. Dicho documento contiene una definición de 17 indicadores: 1 de pobreza, 4 de educación (2 de los cuales corresponden a la temática de género), 10 de salud y 2 de agua y saneamiento básico.

En 2006, se adicionaron seis indicadores que complementan el seguimiento a los ODM (1 de educación, 2 de género y 3 en medio ambiente), sin embargo la mayoría de ellos no pueden ser desagregados por departamento y, en algunos casos, dichos indicadores no pueden ser calculados con periodicidad anual.

En 2008, se añadió un nuevo conjunto de indicadores (3 de pobreza, 1 de educación, 2 de género y 6 relacionados con alianzas globales para el desarrollo). En el caso de uno de los indicadores de educación y otro de género, el CIMDM reemplazó aquellos seleccionados en el año 2006 por otros que permiten capturar de manera más precisa el avance en ambas temáticas.

En 2010, se añadieron dos metas en los ODM 1 y ODM 5, y un conjunto de nuevos indicadores. En el sexto informe de progreso de los ODM de realiza el seguimiento a 43 indicadores asociados a 16 metas con información actualizada al año 2009.

Este módulo está compuesto de 4 sub-módulos: (i) fichas de indicadores que resume la explicación metodológica para la compresión y comparación de datos, (ii) estadísticas que contiene la información de cada indicador para los niveles nacional, departamental y municipal de acuerdo a la disponibilidad de datos, (iii) gráficos que presenta el comportamiento de los indicadores en el tiempo (para el nivel nacional) y su relación entre departamentos, y (iv) mapas que identifica el nivel de vulnerabilidad a nivel nacional y por departamento. La desagregación de los indicadores presentados en esta sección alcanzan los niveles nacional, departamental y municipal. Queda pendiente la incorporación de otro tipo de desagregaciones que pudieran estar disponibles.

Para el nivel nacional, la mayoría de los indicadores se presentan como una serie histórica. Para el nivel departamental, se presentan datos para los años reportados en los informes de progreso de los ODM. Para aquellos indicadores provenientes de registros administrativos se presenta, además, información actualizada, debido a que las estadísticas se recolectan con mayor regularidad. La actualización de los indicadores desarrollados a través de programas estadísticos específicos depende de las políticas establecidas por las entidades públicas responsables.

Indicadores Seleccionados

OBJETIVOS Y METAS INDICADORES
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día. 1.A.1 Porcentaje de la población en pobreza extrema
1.A.2 Brecha de pobreza extrema
1.A.3 Participación del 20% más pobre en el ingreso nacional
1.A.4 Porcentaje de la población en pobreza moderada
1.B. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes 1.B.1 Tasa de crecimiento del PIB por persona empleada
1.B.2 Relación empleo-población
1.B.3 Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema
1.B.4 Proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia o en una empresa familiar
1.C. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de persona que padecen hambre. 1.C.1 Porcentaje de niños menores de 3 años con desnutrición crónica
1.C.2 Porcentaje de niños menores de 5 años con desnutricióin global
2. Lograr la enseñanza primaria universal
2.A. Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. 2.A.1 Tasa de cobertura neta del nivel primario
2.A.2 Tasa de término a 8° de primaria
2.A.3 Tasa de alfabetismo de la población de 15 a 24 años
3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
3.A. Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza no más tarde de 2015. 3.A.1 Brecha de género en la tasa de término a 8° de primaria
3.A.2 Brecha de género en la tasa de término a 4° de secundaria
3.A.3 Ratio de mujeres a hombres alfabetos en la población de 15 a 24 años
3.A.4 Porcentaje de mujeres entre los empleados asalariados en el sector no agrícola
3.A.5 Proporción de puestos ocupados por mujeres en el Parlamento Nacional
3.A.6 Proporción de puestos ocupados por mujeres en Consejos Municipales
4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
4.A. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. 4.A.1 Tasa de mortalidad en niños menores de cinco años (por mil nacidos vivos)
4.A.2 Tasa de mortalidad infantil (por mil nacidos vivos)
4.A.3 Cobertura de vacunación con tercera dosis de Pentavalente en menores de un año
5. Mejorar la salud materna
5.A. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes . 5.A.1 Razón de mortalidad materna (muertas por 100 mil nacidos vivos)
5.A.2 Porcentaje de partos atendidos por personal de salud calificado
5.B. Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. 5.B.1 Tasa de uso de anticonceptivos
5.B.2 Tasa de natalidad entre las adolescentes
5.B.3 Cobertura de atención prenatal
5.B.4 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
6.A. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA. 6.A.1 Prevalencia de SIDA por millón de habitantes
6.A.2 Prevalencia de VIH/SIDA entre las personas de 15 a 24 años
6.C. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. 6.C.1 Índice de parasitosis anual de la malaria (IPA) por 1.000 habitantes
6.C.2 Porcentaje de municipios con tasa de infestación de Chagas mayor a 3%.
6.C.3 Porcentaje de pacientes con tuberculosis curados del total de notificados
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
7.A. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida de recursos del medio ambiente. 7.A.1 Porcentaje de superficie nacional cubierta por bosques
7.A.2 Superficie nacional ocupada por Areas Protegidas (millones de hectáreas)
7.A.3 Consumo de clorofluorocarburos que agotan la capa de ozono (TM PAO)
7.B. Reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015. 7.B.1 Porcentaje de la población con acceso sostenible a agua potable
7.B.2 Porcentaje de la población con acceso a servicios de saneamiento básico
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
8.A. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. 8.A.1 Porcentaje de las exportaciones libres de aranceles admitidas por países desarrollados
8.D. Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales orientadas a lograr deuda sosteniblea largo plazo. 8.D.1 Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) como porcentaje del ingreso de los países donantes
8.D.2 Servicio de la deuda externa pública como porcentaje de las exportaciones
8.F. En colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. 8.F.1 Porcentaje de la población con línea de teléfono fija y móvil
8.F.2 Porcentaje de hogares con acceso a internet, dentro o fuera del hogar, en zonas urbanas y rurales

Fuente: UDAPE, 2008. "Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia, Sexto Informe de progreso 2010". La Paz: UDAPE.


 
 

Contacto: odm@udape.gob.bo