Presentación

 

 

 

 

 

 

 

   Volver

 

La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) tiene el agrado de poner a disposición del público en general, el décimo volumen de la colección ATLAS UDAPE, “Infraestructura por Municipios”.

El propósito de esta iniciativa es brindar información básica y actualizada de la provisión de infraestructura en el país, en los sectores de transportes, minería e hidrocarburos, energía, salud y educación.  En este sentido, este volumen contiene 1638 mapas de los 327 municipios, separados en cuatro categorías: infraestructura de transportes, sobre la base del mapa fisiográfico; minería e hidrocarburos, sobre el mapa geológico como referencia; infraestructura energética, sobre el mapa eólico e infraestructura en salud y educación, sobre el mapa de distribución de la población.

Considerando las características del territorio nacional y la actual distribución espacial de la infraestructura de apoyo productivo y social, esperamos que esta información pueda constituirse en una, primera herramienta de la planificación y el diseño de políticas productivas y de desarrollo social. El análisis de esta información permitirá avanzar en la identificación de brechas de cobertura, estimación de requerimientos de financiamiento y definición de las prioridades de las políticas de inversión del Órgano Ejecutivo, Prefecturas y Municipios.

El nivel de desagregación logrado para la información que se presenta, fue posible en gran medida gracias a la colaboración del Ministerio de Planificación del Desarrollo, del Ministerio de Salud y Deportes, del Ministerio de Educación y Culturas, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), del Servicio Geológico y Técnico de Minas (SERGIOTECMIN) y la Transportadora de Electricidad (TDE), a quienes UDAPE desea expresar su agradecimiento por la disposición a compartir su información.

 

 

Viviana Caro Hinojosa

DIRECTORA EJECUTIVA DE UDAPE