PRESENTACIÓN

Con el objetivo de brindar información estadística actualizada de los sectores económicos y sociales de Bolivia, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas – UDAPE, se complace en presentar el “Dossier de Estadísticas Sociales y Económicas” en su trigésima versión; este material está disponible para instituciones públicas y privadas, analistas, estudiantes universitarios; y público en general.

En este compendio se podrá encontrar información de los sectores: real, externo, fiscal, monetario, precios, financiero y social, y se constituye en un esfuerzo para que la población en general pueda contar con información estadística confiable. Además, la misma pueda ser consultada y trabajada considerando un período de series que abarca información desde 1990 hasta el 2019.

La información estadística contenida en el Dossier, se encuentra en los formatos abierto y excel, una aplicación de fácil manejo para el procesamiento de datos. A diferencia de la anterior versión y con el propósito de mejorar el contenido de este volumen, se ha incorporado nueva información en el sector social referida a beneficiarios de programas para bachilleres y profesionales; establecimientos de salud del subsector público por nivel de atención; indicadores de lucha contra el narcotráfico; denuncias de feminicidio e infanticidio a la policía boliviana e Indicadores de inseguridad y de incidencia delictiva. Asimismo, dado el contexto atípico generado por el COVID-19, este año se presenta información estadística sobe la evolución de esta Pandemia desde el primer caso oficial registrado en el territorio nacional, hasta el 30 de septiembre de 2020. Esta información permite no sólo realizar un seguimiento al avance de la misma, sino que se constituye en una serie estadística útil para propósitos de investigación en el área de salud u otras de interés.

En un año atípico, en el que se atravesó una serie de problemas vinculados a la Pandemia por efecto del Covid-19, agradecemos de manera especial el esfuerzo realizado por las diferentes instituciones públicas y privadas que, sin su valiosa colaboración a través de la información proporcionada, la elaboración y continua publicación de este Dossier no habría sido realizado.

María Félix Delgadillo Camacho
DIRECTORA  GENERAL EJECUTIVA
UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS

SOCIALES Y ECONÓMICAS