TOMO V
TURISMO
2016
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
El propósito del presente documento es describir y analizar el comportamiento del
sector de turismo en Bolivia en la última década. La actividad turística en Bolivia
ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos diez años y particular-
mente ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, paralelamente con lo
que ocurre a nivel mundial que reconoce a esta actividad como una de las de mayor
potencialidad.
En Bolivia su aporte a la generación de divisas y contribución a otros sectores de la
economía, como son el transporte, el comercio y los servicios, la sitúan como una
actividad muy importante en la economía.
Si bien es evidente que la actividad turística está caracterizada por tener una alta
sensibilidad a factores ajenos a ésta, las cifras muestran una actividad menos vul-
nerable a estos efectos y reorientada en términos de mercado, precios y servicios
hacia diferentes segmentos específicos del turismo que se encuentran en crecimien-
to, tal es el caso del turismo ecológico, histórico, de aventura, recreativo, ecoturismo
y comunitario.
Como potencial turístico, Bolivia es uno de los pocos países del mundo que cuenta
con una amplia oferta turística, dada su diversidad geográfica, cultural y étnica, y
posee claras ventajas competitivas en cuanto a las condiciones naturales de los dife-
rentes ecosistemas y la biodiversidad de flora y fauna que hacen que el país se ade-
cue de manera natural a las demandas internacionales especialmente por turismo
ecológico y de aventura. Esta clase de turismo se caracteriza principalmente por un
alto compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y el bienestar de las poblacio-
nes locales.
Actualmente un atractivo que se está desarrollando, aunque de manera aun peque-
ña es el turismo gastronómico, dada la variedad y sabor de la comida nacional, un
factor que está contribuyendo a esto es la producción de quinua, reconocida y acep-
tada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de
origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad
alimentaria de las actuales y futuras generaciones.
En particular, los últimos años han representado un importante desarrollo para la
actividad turística del país y de acuerdo a datos oficiales, el sector registun volu-
men histórico de ingresos superiores a $us711 millones para la gestión 2016.
De esta manera, es evidente que las condiciones geográficas y culturales del país, se
constituyen en elementos que estimulan la generación de mayor oferta turística con
un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y medio ambiente en armo-
nía con las comunidades locales.
El presente documento se divide en cuatro secciones, la primera destinada a carac-
terizar el sector turismo; una segunda parte exhibirá el marco institucional y nor-
mativo que rige el sector; posteriormente se detallará la evolución de los principales
indicadores del sector para finalmente contribuir con perspectivas acerca del futuro
del sector.
1. Introducción
La acvidad turís-
ca en Bolivia ha
experimentado un
crecimiento soste-
nido en los úlmos
diez años
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TOMO V: TURISMO
En muchos países se considera el turismo como uno de los sectores económicos más dinámicos. En Bolivia es la
sexta actividad económica en la captación de divisas y la creación de empleo directo e indirecto, teniendo un
efecto multiplicador sobre las áreas: financiera, comunicaciones, transporte, artesanía, restaurantes, producción
de artículos de primera necesidad, centros de diversión y otros, constituyéndose en un gran dinamizador de la
economía.
2. Características del Sector
2.1 Estructura del Sector
El turismo en los últimos años se ha caracterizado por la consolidación de destinos turísticos tradicionales como
los de Europa Occidental y América del Sur, además se ha convertido en un actor protagonista de la economía
para generar un desarrollo viable y sostenible.
El turismo es una actividad de relevancia por su contribución al Producto Interno Bruto y consiguientes efectos
multiplicadores que conlleva el sector. En Bolivia, el sector es sensible ante shocks internos o externos que afec-
tan a la economía; en este entorno intervienen una serie de actores tanto públicos como privados, generando
nuevas fuentes de empleo directo e indirecto para el país.
El número de empresas registradas en la actividad hotelera era de 3.451 empresas el año 2006; 3.713 em-
presas el año 2007; 4.059 empresas el año 2008; 4.376 empresas el año 2009; 4.792 empresas el año 2010; 5.209
empresas el año 2011; 5.768 empresas el año 2012; 7.136 empresas el año 2013; 12.261 empresas el o 2014;
15.160 empresas el año 2015 y el año 2016 llegó a 15.883 empresas, registrando un crecimiento promedio del
4,77%, explicado por el dinamismo de la economía y el incremento de la inversión en el sector que generó el go-
bierno en el marco de sus políticas públicas de desarrollo sostenible. Los departamentos que presentan las ma-
yores tasas de crecimiento son Santa Cruz con 6,45%; Tarija con 6,21% y Pando con el 5,44% en la gestión 2016.
Cuadro 1. Número de empresas registradas en actividades de
hotelería y restaurantes
Departamento 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Santa Cruz 648 745 875 986 1.088 1.200 1.374 1.773 3.452 4.234 4.507
La Paz 1.193 1.285 1.398 1.480 1.615 1.713 1.852 2.194 3.333 4.258 4.445
Cochabamba 955 985 1.029 1.084 1.159 1.251 1.339 1.624 2.507 2.969 3.103
Chuquisaca 188 199 204 220 228 244 270 338 621 774 790
Oruro 133 135 151 156 168 178 198 289 660 806 808
Tarija 102 107 116 124 144 170 200 260 526 692 735
Potosí 141 150 162 169 187 212 238 292 576 717 752
Beni 89 103 119 148 186 217 264 314 478 563 588
Pando 2 4 5 9 17 24 33 52 108 147 155
TOTAL 3.451 3.713 4.059 4.376 4.792 5.209 5.768 7.136 12.261 15.160 15.883
Fuente: Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA)-Estadísticas del Registro de Comercio en Bolivia.
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Como actividad económica, el turismo absorbe casi la totalidad de la producción de
sectores de hotelería y agencias de turismo, parte considerable de la producción del
sector de transporte de pasajeros y una proporción de actividades indirectamente
relacionadas con el turismo tales como la provisión de insumos. Estos aspectos difi-
cultan una identificación precisa del turismo como rama productiva de la economía.
Una variable de aproximación para medir el aporte del sector al PIB es el turismo
receptivo, así los ingresos percibidos por turismo receptivo en los últimos cinco años
representaron en promedio el 1,98% del PIB con una tasa de crecimiento promedio
anual equivalente a 9% en el periodo 2011-2016. El 2016 el porcentaje estimado de
los ingreso por turismo receptivo llego a 2,09% del PIB.
2.2 Participación en la Actividad Econó-
mica
Como acvidad
económica, el tu-
rismo absorbe casi
la totalidad de la
producción de sec-
tores de hotelería
y agencias de tu-
rismo
Cuadro 2. Porcentaje estimado del sector turismo en el PIB
(2006 2016)
(En millones de dólares)
Año
PIB a Precios
Corrientes
Ingresos Turismo
Receptivo
% del PIB
2006 11.526 235,2 2,04
2007 13.206 292,0 2,21
2008 16.786 347,4 2,07
2009 17.464 396,3 2,27
2010 19.781 425,4 2,15
2011 24.126 502,5 2,08
2012 27.282 527,0 1,93
2013 30.883 557,0 1,80
2014
(p)
33.237 655,4 1,97
2015
(p)
33.241 692,6 2,08
2016
(p)
34.053 711,0 2,09
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
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Los ingresos registrados por el turismo en los últimos años, se han incrementado hasta superar las exportacio-
nes de estaño que conforman las exportaciones tradicionales de la economía. En 2016, los ingresos en divisas
por turismo receptivo ascendieron a $us711 millones que lo sitúa como el sexto rubro en importancia dentro de
las exportaciones bolivianas, después del gas natural ($us2.049,1 millones), zinc ($us987,1 millones), soya y
derivados ($us887 millones), oro ($us770,2 millones) y Plata ($us733,8 millones).
2.3 Ingresos económicos por turismo
Gráfico 1. Ingresos por turismo receptivo y principales valores de ex-
portación de productos tradicionales y no tradicionales 2016(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
El turismo tiene una importancia relativa respecto a las exportaciones bolivianas, durante los últimos cuatro
años representó en promedio el 31,84% de las exportaciones no tradicionales; 8,86% de exportaciones tradiciona-
les y el 5,51% del valor total de exportaciones totales.
Gráfico 2. Ingresos del turismo como proporción del valor total de ex-
portaciones y valor de exportaciones no tradicionales (2013-2016)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(*) Las exportaciones totales no incluyen las reexportaciones y efectos personales.
(p) Preliminar.
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La tendencia del mercado está orientada hacia productos ecológicos o culturales in-
dígenas puesto que la mayor parte de los recursos turísticos generadores de altos
ingresos en Bolivia, pueden vincularse al aprovechamiento comercial de expresiones
culturales propias, generalmente indígena, y de los sitios naturales, también vincu-
lados o interrelacionados con comunidades rurales o indígenas. En este sentido, Bo-
livia está dirigida principalmente a la explotación del turismo ecológico, gastronómi-
co, cultural y en menor medida al tipo recreacional y ocio que aportan mayores in-
gresos de divisas al país.
En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social en el Marco del Desarrollo
Integral Para Vivir Bien 2016-2020, que está articulado con los pilares de la Agenda
Patriótica 2025, se tiene establecida la estrategia de fortalecimiento, fomento y arti-
culación del turismo, para lo cual se formularon las siguientes acciones en beneficio
del sector:
Promocionar el turismo en mercados internacionales y nacionales con accio-
nes de promoción turística masiva del país a nivel internacional posicionándo-
lo como un referente turístico de gran atractivo.
Realizar campañas de difusión internacional para la promoción turística de
Bolivia a través de la contratación de servicios de publicidad en periódicos
internacionales.
Gestionar y apoyar al desarrollo de obras de infraestructura y servicios bási-
cos en los destinos y zonas prioritarias de turismo.
Realizar acuerdos con líneas aéreas para ampliar la frecuencia de vuelos y
establecer conexiones directas de integración de los destinos.
Ampliar la capacidad hotelera y de servicios básicos en las regiones turísticas
priorizadas, incluyendo la construcción de hoteles públicos y mixtos.
Apoyar el desarrollo de condiciones de infraestructura y de servicios básicos
en los destinos y zonas prioritarias del turismo.
Promover el turismo de los lugares declarados patrimonio cultural, histórico y
natural del país; y fomentar el desarrollo del turismo comunitario.
Fortalecer los mecanismos de coordinación institucional a través de un Conse-
jo de Coordinación Sectorial en Turismo.
Fomentar la innovación de los servicios turísticos.
El principal objeto de las acciones es desarrollar, difundir, promover, incentivar y
fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos público, privado y comu-
nitarios, a través de la adecuación a los modelos de gestión existentes, fortaleciendo
el modelo de turismo de base comunitaria.
Por otro lado está desarrolla los ingresos por turismo receptivo con la estimulación
de emprendimientos comunitarios y la participación de operadores locales de turis-
mo, instituciones cívicas y gobiernos municipales entre otros, generando empleos
directos, indirectos, facilitando el crecimiento y desarrollo de los municipios en dife-
rentes regiones del país siendo los accesos viales y su mantenimiento, una inversión
fundamental para el efecto. Por su parte, la gestión territorial de destinos turísticos,
permitiría hacer un seguimiento efectivo a la oferta y demanda del sector a fin de
contar con diagnósticos e indicadores que permitan a las autoridades del sector to-
mar las decisiones de manera oportuna.
2.4 Comportamiento del sector turismo
En el marco del
PDES y del Desa-
rrollo Integral Para
Vivir Bien 2016-
2020, que está ar-
culado con los
pilares de la Agen-
da Patrióca 2025,
se ene estableci-
da la estrategia de
fortalecimiento,
fomento y arcula-
ción del turismo.
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Entre los sitios turísticos de Bolivia que han sido declarados Patrimonio de la Humani-
dad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul-
tura (UNESCO) figuran los siguientes:
Ruinas de la ciudad de Tiwanaku, la más antigua cuna de la civilización humana
de toda América;
Amazonia, el gran pulmón del planeta, santuario de la vida silvestre;
Parque Nacional Noel Kempff Mercado, representativo de la Amazonía y la biodi-
versidad;
Parque Nacional Madidi, uno de los 20 mejores lugares del mundo acorde a Na-
tional Geographic;
Parque Nacional de Toro Toro, riquezas paleontológicas, cavernas y pinturas ru-
pestres;
Misiones Jesuíticas de Chiquitos, únicas misiones vivas de toda Sudamérica;
Fuerte de Samaipata, roca tallada por los incas como límite de su imperio;
Carnaval de Oruro, gran festividad donde se mezcla lo religioso con lo pagano;
Otros sitios turísticos son:
Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo;
La Isla del Sol, lugar sagrado del nacimiento de los fundadores del Imperio Incai-
co;
La Isla de la Luna, lugar sagrado de los incas;
Copacabana, a orillas del Titicaca, alberga a la Virgen de Copacabana;
Cordillera de los Andes, la cadena montañosa más extensa del planeta que atra-
viesa el continente;
Nevado Sajama, montaña más alta del país con el bosque más alto del mundo;
Salares de Uyuni y Coipasa, las mayores planicies de sal del planeta;
Hotel de sal, único país del mundo en poseer un hotel de tal característica;
Lagunas Verde y Colorada, santuario de flamencos andinos junto a uno de los
mayores volcanes activos del planeta, el Licancabur;
Parque cretácico Cal Urqu, sitio con huellas de dinosaurio más importante del
mundo con más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios;
Cerro Rico, antiguamente el mayor yacimiento de plata del orbe.
2.5 Oferta turística
En Bolivia existen
sios que han sido
declarados Patri-
monio de la Huma-
nidad por la Orga-
nización de las Na-
ciones Unidas para
la Educación, la
Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
El sector turismo presenta una integración vertical, horizontal, intersectorial e interdisciplinaria, la cual se
vincula estrechamente con la industria de alimentos y bebidas, textiles, joyería, artesanías y a través de
éstos, con el sector comercio. Al mismo tiempo, el turismo depende y beneficia a sectores como transporte
(aéreo, férreo, fluvial y carretero), construcción (edificación de hoteles, centros de recreación y diversión,
entre otros), energía, comunicaciones y al sector externo. El hecho de que el turismo sea transversal a estos,
dificulta la medición de la magnitud real del impacto del sector sobre la economía del país.
2.6 Encadenamientos Intra e Inter-sectoriales
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Entre los principales instrumentos jurídicos para incentivar la promoción y desarrollo del turismo se hallan:
Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, reconoce el carácter multiétnico y
pluricultural del pueblo boliviano y establece el lineamiento para la actividad turística en el país y dispo-
ne como aspectos importantes:
Artículo 337. I. El turismo es una actividad económica estratégica que deberá desarrollarse de mane-
ra sustentable para lo que tomará en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente.
II. El Estado promoverá y protegerá el turismo comunitario con el objetivo de beneficiar a las comuni-
dades urbanas y rurales, y las naciones y pueblos indígena originario campesinos donde se desarrolle
esta actividad.
Ley 292 de 25 septiembre de 2012 “Bolivia Te Espera”, establece las políticas generales y el régimen
del turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fo-
mentar la actividad productiva de los sectores turísticos público, privado y comunitario, a través de la ade-
cuación a los modelos de gestión existentes, fortaleciendo el modelo de turismo de base comunitaria, en el
marco de las competencias exclusivas asignadas al nivel central del Estado por la Constitución Política del
Estado.
Ley 786 de 9 de marzo de 2016, Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, establece al sector
turismo como parte de los Complejos Turísticos Territoriales y que sus principales desafíos están orienta-
dos a aprovechar el potencial turístico del país para mejorar de forma significativa los aportes del turismo
a los niveles de ingresos en diferentes ámbitos y al desarrollo integral, con énfasis en la generación y dina-
mización del empleo local.
Decreto Supremo Nº 2609 de 25 de noviembre de 2015, Reglamento General a la Ley Nº 292, de 25 de sep-
tiembre de 2012, Ley General de Turismo “Bolivia Te Espera”.
Estas leyes y decretos, junto a otros anteriores, buscan definir los roles de las instituciones encargadas del turis-
mo a escala nacional, departamental, municipal y en el empresariado privado, a fin de trabajar coordinadamen-
te en beneficio de éste sector productivo.
El volumen de ingreso de visitantes nacionales y extranjeros es considerado como un indicador del movi-
miento y demanda que experimenta el sector. Entre 2006 y 2016, se observa un crecimiento promedio de
3,2% en el flujo de turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo a datos preliminares, el 2016 ingresaron
576.064 turistas extranjeros.
La tasa de crecimiento o decrecimiento de visitantes de la gestión 2016 respecto al 2015, representa un 2%
para turistas nacionales y -1,1% para turistas extranjeros. De acuerdo a información estadística, la tem-
porada alta para el turismo receptivo está concentrada en los meses de julio y agosto.
4. Análisis del estado de situación del sector
4.1 Ingreso de Viajeros a establecimientos de hospedaje
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De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la política general de turismo, es de competencia exclusiva del
nivel central de Estado. Por su parte, las políticas departamentales de turismo son competencia exclusiva de los
gobiernos departamentales autónomos en su jurisdicción; además se tienen competencias concurrentes en mate-
ria turística cuando la legislación corresponde al nivel central del estado y otros niveles ejercen simultáneamen-
te las facultades reglamentarias y ejecutiva (CPE,Art.297/1/3). La LMAD (Ley Marco de Autonomías y Descen-
tralización) establece que el nivel central también ejerce de forma simultánea la reglamentación y ejecución
junto a otros niveles de gobierno (Art.65). Las políticas locales son de competencia exclusiva de los gobiernos
municipales autónomos. Las autonomías indígena originario campesinas podrán también ejercer políticas orien-
tadas al turismo. La entidad pública responsable del sector es el Ministerio de Culturas y Turismo , a través del
Viceministerio de Turismo.
Las políticas definidas por el gobierno conciben al turismo como una actividad integral, multidisciplinaria y
multisectorial; su desarrollo estará orientado a promover y priorizar la participación de pueblos indígenas, origi-
narios y comunidades rurales en la actividad como agentes de preservación de la diversidad cultural en armonía
con el medio ambiente, como promotores del desarrollo local y receptores directos de los beneficios de la activi-
dad turística. El Estado participará en el sector turismo como promotor, modificando la estructura institucional
del sector para hacerla funcional al nuevo enfoque de desarrollo turístico. Para este efecto, los pueblos indíge-
nas, originarios y comunidades rurales, organizados en formas asociativas serán los actores principales.
En este sentido, se busca priorizar políticas de promoción y gestión del turismo con énfasis en lo indígena, origi-
nario y comunitario; fortaleciendo las capacidades de los recursos humanos del sector y promoción, mercadeo y
difusión de la oferta turística a escala nacional, departamental y municipal.
Los Gobiernos Autónomos Departamentales están encargados de ejecutar y administrar programas y proyectos
de promoción y desarrollo turístico en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales que tienen la fa-
cultad de promover y promocionar los recursos turísticos en su jurisdicción territorial, ejecutando las acciones y
programas acordes con los objetivos y estrategias que formule el Ministerio cabeza de sector.
Por el lado del sector privado, se cuenta con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia fundada en 1890, como
entidad sin fines de lucro, con independencia económica y política, creada para representar y defender los in-
tereses de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del Comercio, Servicios y Turismo.
La Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo creada en 1990, juega un rol protagónico en el sector
debido a que a través de las agencias de turismo son encargadas de brindar al turista todas las facilidades de
información y organización de paquetes que hagan de Bolivia un lugar atractivo para visitar. También se en-
cuentran las empresas operadoras de turismo receptivo, los establecimientos de hospedaje, las empresas de
transporte turístico, empresas arrendadoras de vehículos, restaurantes y peñas folklóricas, empresas organiza-
doras de congresos y ferias internacionales, guías de turismo, museos, policía turística y todos aquellos servicios
afines al turismo que contribuyen desde su campo de especialidad.
3. Marco Institucional y Legal
Son limitadas las reformas estructurales dirigidas al sector de turismo, sin embargo en años recientes se
han propiciado importantes iniciativas en la Constitución Política del Estado, el Plan de Desarrollo Econó-
mico y Social en el Marco Del Desarrollo Integral Para Vivir Bien 2016-2020 y en la Agenda Patriótica
2025, a fin de modificar la estructura organizacional y otorgar prioridad al proceso de estimulación del sec-
tor, por considerarse un sector generador de divisas y empleo.
3.2 Marco Normativo Legal
3.1 Institucionalidad
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Gráfico 3. Evolución del ingreso a establecimientos de hospedaje, de
visitantes nacionales y extranjeros 2006 - 2016
(En número de visitantes)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Viceministerio de Turismo
(p) Preliminar.
Las ciudades principales de destinos más demandados por el turismo nacional y extranjero corresponden al eje
central, observándose que el mayor volumen de turistas corresponde a los turistas nacionales.
Gráfico 4 Ingreso de visitantes nacionales y extranjeros en las princi-
pales ciudades 2016(p)
(En miles de visitantes)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
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La estructura de hospedaje en Bolivia se clasifica de la siguiente manera:
Hoteles (de una a cinco estrellas según categoría);
Apart-Hoteles;
Residenciales (de una a cinco estrellas según categoría);
Alojamientos (de categorías “A” a la “C” según clasificación); y
Casas de Huéspedes.
En la gestión 2006 el número de hoteles era de 188 y el 2016 llegó a 311, repre-
sentando un crecimiento de 65%; en la gestión 2006 el número de apart-hoteles
era de 18 y el 2016 fue de 23, representando un crecimiento de 28%; en la ges-
tión 2006 el número de residenciales era de 270 y el 2016 fue 416, representan-
do un crecimiento de 54%; en la gestión 2006 el mero de alojamientos era de
521 y el 2016 era de 620, representando un crecimiento de 19%, finalmente en
la gestión 2006 el número de casa de huéspedes era de 16 y el 2016 era de 50,
representando un crecimiento de 213%.
De los 311 hoteles registrados en 2016, 103 hoteles (33%) son tres estrellas; 66
hoteles ( 21%) son de dos estrellas; 64 hoteles (20%) son de cuatro estrellas; 50
hoteles (16%) son de una estrella y 28 (9%) son de cinco estrellas.
Respecto de la infraestructura de hospedaje, se observa que el número de camas
disponibles pasó de 35.641 a 49.682 entre el 2006 y 2016, representado un creci-
miento de 39%. De las 49.682 camas disponibles el 2016, el 37% corresponde a
hoteles; 32% a alojamientos; 27% a residenciales; 3% a apart-hoteles y 1% a ca-
sa de huéspedes.
4.2 Oferta de hospedaje
En la gesón
2006 el número de
hoteles era de 188
y el 2016 llegó a
311, representan-
do un crecimiento
de 65%”
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Gráfico 5. Evolución de la capacidad hotelera por tipo de estableci-
miento y categoría (2006 2016)
Número de Camas Disponibles Número de Establecimientos
Hoteles
Residenciales
Alojamientos
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
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En la gestión 2016, de los 1.420 establecimientos legalmente registrados, 620 (44%) eran alojamientos; 416
(29%) eran residenciales; 311 (22%) eran hoteles; 50 (4%) eran casas de huéspedes y 23 (2%) eran apart-hoteles.
Gráfico 6. Composición de la oferta de hospedaje
(En número de establecimientos)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
Las tarifas de hospedaje se han incrementado en los últimos
cinco años para el caso de hoteles y apart-hoteles; sin embargo,
otro tipo de establecimientos no han sufrido variaciones mayo-
res con relación a períodos anteriores. Esta estabilidad de tari-
fas en residenciales, alojamientos y casas de huéspedes, crea el
incentivo para atraer turistas nacionales y extranjeros a esta-
blecimientos de bajo presupuesto.
4.3 Tarifas de hospedaje
La estabilidad de
tarifas en residen-
ciales, alojamien-
tos y casas de
huéspedes, crea el
incenvo para
atraer turistas na-
cionales y extran-
jeros
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Cuadro 3. Tarifas promedio de establecimientos de hospedaje por año
según categoría
(En dólares)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar
El ingreso de visitantes a establecimientos de hospedaje, hace referencia exclusivamente a los registros de en-
trada de huéspedes en los establecimientos, señalando básicamente la cantidad de clientes que hicieron uso del
servicio de alojamiento, independientemente del número de días que permanecieron en ellos.
En promedio, en el periodo 2006 2016 se registraron 541.795 visitantes extranjeros y 1.323.487 turistas nacio-
nales, es decir, más del doble del turismo receptivo captado.
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015(p) 2016(p)
Hotel
5 estrellas 117,50 117,50 120,00 121,50 121,80 122,50 124,00 127,00 127,50 129,00 129,50
4 estrellas 56,50 57,00 58,00 56,00 56,50 56,50 57,00 58,00 58,00 59,50 59,50
3 estrellas 30,10 30,25 30,25 30,50 30,60 31,45 31,50 32,00 32,00 34,25 34,25
2 estrellas 20,50 20,50 20,65 19,90 20,00 20,50 20,50 21,50 21,75 22,50 22,75
1 estrella 14,10 14,50 14,50 14,00 14,50 14,75 14,75 16,00 16,25 16,75 17,00
Apart-hoteles 76,90 76,90 77,25 77,50 81,00 82,00 82,00 83,00 83,00 83,50 83,50
Residenciales
4 estrellas 20,00 20,00 21,00 20,80 21,00 21,00 21,00 22,50 22,75 22,75 22,85
3 estrellas 15,40 15,45 15,50 16,00 16,20 16,35 16,00 16,00 16,00 16,00 16,25
2 estrellas 11,70 11,75 11,75 9,00 9,20 9,00 9,00 9,50 9,50 9,50 9,65
1 estrella 8,50 8,50 8,50 7,40 8,00 8,00 8,00 8,00 8,05 8,05 8,15
Alojamientos
Categoría "A" 6,20 6,25 6,25 6,00 6,00 6,00 6,50 6,50 6,50 6,75 6,75
Categoría "B" 5,10 5,06 5,10 4,50 5,00 5,00 5,00 5,00 5,00 5,25 5,25
Categoría "C" 4,20 - - - - - - - - - -
Casa de huéspedes 3,70 3,70 5,00 6,00 7,10 7,10 7,20 7,20 7,25 7,25 7,40
4.4 Ingreso y pernoctaciones de visitantes a
establecimientos de hospedaje
14
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
Cuadro 4. Ingreso de viajeros a establecimientos de hospedaje por
año (2006 2016)
(En número de visitantes)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
Como se observa, el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros a establecimientos de hospedaje ha
tenido una recuperación notable a partir de 2006; repuntando el 2016 con 2.177.248 visitantes, sin embargo,
aun persistente la diferencia a favor del turismo doméstico lo que implica una necesidad por estimular la ima-
gen y promoción de los destinos turísticos del país en el exterior, de modo de atraer una mayor cantidad de tu-
ristas extranjeros.
Respecto del flujo de turistas por ciudades, Santa Cruz y La Paz son los que reciben la mayor cantidad de visi-
tantes tanto nacionales como extranjeros siendo las ciudades más grandes del país y con mayor mero de
atractivos turísticos. En ciudades como Cobija, Trinidad y Tarija, el flujo de visitantes nacionales es considera-
blemente superior al de extranjeros, lo que sugiere la necesidad de desarrollar el turismo étnico y ecológico en
regiones del país más allá del eje troncal.
Año Nacionales Extranjeros Total
2006 1.087.853 512.433 1.600.286
2007 1.092.191 486.913 1.579.104
2008 1.128.593 490.783 1.619.376
2009 1.150.605 499.811 1.650.416
2010 1.197.414 527.200 1.724.614
2011 1.299.008 560.325 1.859.333
2012 1.366.112 564.188 1.930.300
2013 1.506.820 572.114 2.078.934
2014 1.558.813 587.665 2.146.478
2015(p) 1.569.763 582.250 2.152.013
2016(p) 1.601.184 576.064 2.177.248
Gráfico 7. Pernoctación total de viajeros en establecimientos de hos-
pedaje según ciudad capital y tipo de viajero 2016 (p)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
15
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
De acuerdo a la encuesta de gasto del turismo receptor y emisor, el gasto turístico de los visitantes no residentes
fue de $us711 millones al 2016. Este gasto se distribuye en otros gastos y servicios 63,3%; compra de bienes
21,4% y alojamiento 15,3%.
4.5 Estadía Media y Estructura de Gasto de Viajeros
Extranjeros
Gráfico 8. Distribución del gasto turístico de viajeros extranjeros en
Bolivia 2016(p)
(En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - VMT
(p): Preliminar
(1) Comprende la compra de souvenirs, artesanías, vestimenta, regalos, etc.
(2) Comprende los gastos en Servicio de Transporte, Alimentación y Esparcimiento, etc.
De acuerdo a la encuesta de gasto del turismo receptor y emisor, el 2014 la estadía media de los visitantes ex-
tranjeros es de aproximadamente 19 días, de los cuales los visitantes de países europeos tienen el mayor núme-
ro de estadía media con 30,1 días, seguido por Norte América con 25,9 días.
Gráfico 9. Estadía media, según Continente, 2014
(En días)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a datos Encuesta Gasto de Turismo 2014
16
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
Una parte esencial del desarrollo del sector, es aquella vinculada a las inversiones asociadas a la creación de
infraestructura sica de apoyo a las actividades turísticas; por ello, el impulso a las inversiones blicas en la
construcción y mejoramiento de las vías de transporte, provisión de servicios sicos, energía eléctrica, entre
otros resultan ser de mucha importancia y se constituyen en políticas públicas centrales de apoyo al desarrollo
de iniciativas privadas vinculadas a actividades turísticas.
La inversión pública ejecutada en el sector de industria y turismo se incrementó de $us11,3 millones en 2006 a
$us126,7 millones en 2016, mostrando un fuerte crecimiento desde la gestión 2007. La mayor parte de estos re-
cursos fueron destinados a programas y proyectos de preservación, mantenimiento y desarrollo del patrimonio
cultural, natural y social, en diferentes regiones del país, como ser: el Lago Titicaca, Amazonía, Parque Nacio-
nal Madidi, Salar de Uyuni, Tiwanaku, entre otros.
Por otro lado, una aproximación de la inversión del sector privado en el sector, se aprecia en los montos de crédi-
tos otorgados por el Sistema Bancario y No Bancario, al rubro de hoteles y restaurantes. El volumen de créditos
otorgados ha tenido tasas de crecimiento positivas en los últimos años, hecho que se asocia a políticas públicas
de apoyo al desarrollo de iniciativas turísticas y al incremento del flujo de visitantes en nuestro país. En la ma-
yoría de los casos, las actividades de hotelería turismo poseen una condición favorable para ser sujetos de crédi-
to.
4.6 Inversiones en el sector
Cuadro 5. Inversiones en turismo 2006-2016
(En dólares)
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) - Autoridad de Supervisión del Sistema Fi-
nanciero (ASFI).
* Desde 2015 la Inversión Pública y el Crédito disgregan al Sector Turismo.
n.d.: No disponible
(p) Preliminar.
Año
Inversión Pública
en Industria y
Turismo
Crédito Bancario
a Hoteles y Res-
taurantes
Crédito No Ban-
cario a Hoteles y
Restaurantes
Inversión Pública
en Turismo
Crédito al Sector
Turismo
2006 11.396.000 49.289.062 16.479.611 n.d. n.d.
2007 20.491.000 67.456.499 18.853.965 n.d. n.d.
2008 18.444.000 75.913.912 18.481.874 n.d. n.d.
2009 15.155.000 74.097.144 22.856.103 n.d. n.d.
2010 11.859.000 99.738.555 12.234.718 n.d. n.d.
2011 18.971.000 121.570.696 20.471.381 n.d. n.d.
2012 70.422.000 142.243.144 22.779.994 n.d. n.d.
2013 101.343.000 172.167.206 35.743.712 n.d. n.d.
2014 119.233.359 201.821.720 29.126.676 n.d. n.d.
2015*(p) 208.402.547 n.d. n.d. 15.956.272 319.387.755
2016*(p) 126.764.114 n.d. n.d. 11.159.506 480.831.415
17
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
Los productos y servicios que consumen los turistas extranjeros y nacionales se originan en varias ramas de la
producción, lo que impide elaborar un concepto formal del “sector turismo” exclusivamente. Por lo tanto, se debe
considerar al turismo como un conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios consumidos
de manera total o parcialmente por los turistas.
En este sentido, la actividad turística genera empleos no solamente en los sectores base, tales como alojamiento,
operadores turísticos, agencias de viajes, transporte y otros, sino que también da lugar a la creación de empleos
indirectos, a través de actividades complementarias, como son la industria de alimentos y la construcción entre
otros. De esta manera, se puede distinguir entre empleos directos e indirectos.
Los empleos directos se refieren a aquellas empresas que producen directamente para el turismo, tales como
establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y turismo, transportadores turísticos, productores de artesa-
nías, líneas aéreas, restaurantes, alquiler de vehículos, etc.
Los empleos indirectos se producen en actividades tales como las comunicaciones, comercio típico, transporte y
empresas proveedoras de insumos para el turismo. El empleo en la actividad de comercio, restaurantes y hote-
les
1
ha tenido un comportamiento variable, representando durante el 2016, el 21,8% del empleo total.
4.7 Generación de empleo
Gráfico 10. Porcentaje de Población Ocupada en la Actividad de Co-
mercio, Restaurantes y Hoteles, 2006 2016
Fuente: Elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (Encuesta Nacional de Empleo, Nov 1996 y 1997; Encuesta
de Hogares - Programa Medición de Condiciones de Vida, Noviembre-Diciembre de 1999,2000,2001 y 2002 y Encuesta de Ho-
gares 2003-2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 , 2013, 2014, 2015, 2016).
(p) Preliminar.
1
Estos empleos son los que están estrechamente relacionados con la actividad turística.
18
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
Los mercados de procedencia del turismo se refieren a las regiones o países de procedencia del turismo. Esta
información es importante para profundizar el conocimiento acerca de las características y potencialidades de
los segmentos de mercado que componen la demanda turística internacional y así generar mejores propuestas
de turismo receptivo en función a los mercados procedentes más relevantes.
4.8 Mercados de procedencia del Turismo
Gráfico 11. Llegada de visitantes internacionales según país de resi-
dencia, 2008 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
De acuerdo al gráfico, el mayor número de turistas extranjeros en los últimos años provienen de los países veci-
nos Argentina y Perú y de Europa. El flujo de turistas norteamericanos al país ha mantenido una tendencia es-
table durante el periodo de análisis.
5. Perspectivas
El turismo se caracteriza por ser un sector dinámico que involucra la participación del sector público y privado,
posee efectos multiplicadores debido a su estrecha vinculación con otros sectores de la economía y promueve la
generación de empleo directo e indirecto y es considerado como pilar estratégico de la nueva Bolivia Productiva.
La diversificación de la oferta turística en los últimos años, tanto en segmentos como en destinos vislumbra la
tendencia de crecimiento del sector y desarrollo de la gestión del turismo.
La demanda turística del país está concentrada en los departamentos del eje central, es decir, La Paz y Santa
Cruz, y en menor medida Cochabamba, donde destaca un mayor flujo de turistas nacionales.
Las tendencias actuales en cuanto a las demandas internacionales del turismo, colocan al país en una posición
muy favorable para constituirse en un receptor de turistas extranjeros, de manera que se esperaría que en los
siguientes años no sólo se mantenga la tendencia ascendente del turismo receptivo, sino también que exista un
desarrollo significativo de productos y servicios turísticos asociados a esta actividad.
19
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
Es importante destacar que la gastronomía boliviana es una ventaja comparati-
va a nivel país, por la gran potencialidad y diversidad que constituye, además
de estar entre los diez países que tienen mejor gastronomía en el mundo; por
medio de encadenamientos sectoriales se podría generar mayores ingresos in-
crementando así el flujo turístico extranjero para promover el desarrollo eco-
nómico y social del sector, además de un auténtico reconocimiento de nuestra
cultura en el mundo.
En el ámbito normativo e institucional, el sector muestra aún ciertas debilida-
des debido a la ausencia de niveles de coordinación entre los distintos niveles de
gobierno, es decir, Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Departamentales y
Gobiernos Autónomos Municipales que posibiliten un mayor crecimiento de la
actividad turística, sin embargo con la promulgación de la Ley N° 292 “Bolivia
Te Espera” de septiembre 2012 y su reglamento, se establecieron las políticas
generales y el régimen del turismo a fin de desarrollar, difundir, promover, in-
centivar y fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos público,
privado y comunitario.
El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, establece que los principa-
les desafíos del sector turismo están orientados a aprovechar de mejor manera
el potencial turístico del país para mejorar de forma significativa los aportes del
turismo a los niveles de ingresos en diferentes ámbitos y al desarrollo integral,
con énfasis en la generación y dinamización del empleo local. Esto se logra
con el incremento del flujo turístico internacional hacia el país y con la promo-
ción turística dirigida al mercado interno, con énfasis en el turismo comunita-
rio.
El Plan de Desa-
rrollo Económico y
Social 2016-2020,
establece que los
principales desa-
os del sector tu-
rismo están orien-
tados a aprove-
char de mejor ma-
nera el potencial
turísco del país
20
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO V: TURISMO
Chopitea, Iván (2010) Análisis histórico del turismo en Bolivia. Cochabamba-Bolivia.
FUNDEMPRESA (2016) Estadísticas de Registro de Comercio de Bolivia: Diciembre 2016, La Paz-Bolivia.
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Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, Viceministerio de Turismo (1998) Perfil del Turismo Receptivo.
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World Economic Forum (2009) The travel and tourism competitiveness report. Ginebra Suiza.
Anuarios
Instituto Nacional de Estadística
. DOSSIER de estadísticas. Varios Años.
Páginas electrónicas consultadas
Comunidad Andina de Naciones www.comunidadandina.org
Gaceta Oficial de Bolivia www.gacetaoficaldebolivia.gob.bo
Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.bo
Organización Mundial del Turismo www.world-tourism.org
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo www.vipfe.gov.bo
World Economic Forum www.weforum.org
Leyes y normas
Constitución Política del Estado.
Ley General de Turismo “Bolivia Te Espera” N° 292 de septiembre de 2012.
Ley de la Empresa Pública Nº 466 de 26 de diciembre de 2013.
Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 N° 786 de 09 de marzo de 2016.
6. Bibliografía