TOMO III
MINERÍA
2016
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La minería ha sido uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la eco-
nomía boliviana desde tiempos coloniales. Según información del Ministerio de Mi-
nería y Metalurgia (MMM) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde
1990 hasta 2016, la actividad minera ha contribuido en promedio con el 5,85% al
Producto Interno Bruto (PIB). El mayor aporte del sector al PIB fue en 2011 con
9.6% y el menor de 3,1% el año 2002. Desde 1990 a la fecha, el valor de las exporta-
ciones mineras ha representado en promedio el 42,5% de las exportaciones totales.
En 2016, el sector minero estuvo influenciado por el incremento de los precios inter-
nacionales de los principales minerales que produce Bolivia y la recuperación de las
economías demandantes de materia prima. Dentro de este contexto también se re-
gistraron niveles de producción mayores de zinc, cobre y plata, lo que resulen un
crecimiento del sector minero de 4,7%. Por otra parte se observó un incremento en
la producción de estaño principalmente por la producción proveniente de la minería
mediana.
Durante los últimos años, la participación estatal en el sector se ha incrementado de
forma sustancial. Las políticas más importantes a partir del 2006 fueron la restruc-
turación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la consolidación de las
empresas mineras estatales: Huanuni, Vinto, Corocoro y Colquiri.
Además, se impulsaron diferentes políticas, planes, programas y proyectos relacio-
nados con el desarrollo y diversificación del potencial minero metalúrgico del país,
con una mayor participación directa del Estado en toda la cadena productiva mine-
ra, que involucraron de manera directa al MMM, COMIBOL, empresas mineras
estatales, Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), AJAM, Fondo de Financia-
miento para la Minería (FOFIM) y Servicio Nacional de Registro y Control de la Co-
mercialización (SENARECOM).
En base a este marco, el objetivo del presente trabajo es describir la evolución del
sector minero y su desarrollo entre 1990 y 2016. Para este efecto, el documento se
divide en tres secciones. La primera sección identifica el marco legal en el cual se
desenvuelven los actores mineros de nuestro país. La sección dos, detalla la evolu-
ción de los indicadores s importantes del desarrollo en el sector (producción, pre-
cios, exportaciones, inversiones, empleo, regalías y otros). Por último, la tercera sec-
ción presenta las perspectivas del sector a partir del 2016.
1. Introducción
La minería ha si-
do uno de los sec-
tores que más ha
impulsado el desa-
rrollo de la econo-
mía boliviana
2. Marco legal vigente del
sector minero
La nueva Constitución Política del Estado promulgada el 07/02/09, entre otras dis-
posiciones sobre el sector, establece lo siguiente:
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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El Estado es responsable de la dirección de la política minera y metalúrgica, así como del fomento, pro-
moción y control de la actividad minera, y del control y fiscalización en toda la cadena productiva minera
y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros o derechos
pre constituidos.
La dirección y administración superiores de la industria minera estarán a cargo de una entidad autár-
quica (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM) con las atribuciones que determine la
ley.
El Estado asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transpor-
te y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o
comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas.
El Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para
el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades eco-
nómicas en el país.
La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a
la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantiza la parti-
cipación ciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promoverá la conservación de los ecosistemas,
de acuerdo con la Constitución y la ley. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la con-
sulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios.
Las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios sicos deberán
adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. La migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico
en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley 031 de 19/07/2010, en su artículo 90, señala lo ex-
puesto en el Cuadro N° 1 respecto a las competencias del nivel central del Estado.
Cuadro 1. Competencias del nivel central del Estado
NIVEL CENTRAL DEL ESTADO
AUTONOMÍAS INDÍGENA
ORIGINARIO CAMPESINAS
El nivel central del Estado, a través de las
políticas minera y de conservación de cuen-
cas, biodiversidad, recursos hídricos y me-
dio ambiente, establecerán las áreas de
explotación minera aluvial en las que se
depositan y/o acumulan minerales y meta-
les mezclados con arena o grava y las áreas
de explotación de áridos y agregados.
Los gobiernos municipales tendrán a su cargo el ma-
nejo de áridos y agregados (…) en coordinación con
los pueblos indígena originario campesinos cuando
corresponda.
Las autonomías indígena originaria campesinas defi-
nirán los mecanismos para la participación y control
en el aprovechamiento de áridos y agregados en su
jurisdicción.
Fuente: Clasificador competencial. Serie 2. Ministerio de Autonomías (MA).
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TOMO III: MINERÍA
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El 19 de mayo de 2014 se aprobó la Ley de Minería y Metalurgia, 353, que tiene
por objeto regular las actividades minero metalúrgicas estableciendo principios, li-
neamientos y procedimientos para la otorgación, conservación y extinción de dere-
chos mineros, desarrollo y continuidad de las actividades minero metalúrgicas de
manera responsable, planificada y sustentable; determinar la nueva estructura ins-
titucional, roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores producti-
vos mineros; y disponer las atribuciones y procedimientos de la jurisdicción admi-
nistrativa minera, conforme a los preceptos dispuestos en la Constitución Política
del Estado.
Otras normas aprobadas en el marco de la nueva Ley de Minería, fueron el Decreto
Supremo 2116 de 18 de septiembre de 2014 el cual Establece el proceso de cierre
del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas SERGEOTECMIN y el DS
2200 de 03 de diciembre de 2014 que establece la estructura organizacional de la
AJAM.
En la gestión 2016, las principales normas que se promulgaron en el sector minero
fueron las que se muestran en el Cuadro N° 2:
La Ley de Minería
y Metalurgia, N°
353, ene por ob-
jeto regular las
acvidades mine-
ro metalúrgicas en
el país
Cuadro 2. Resumen de la Normativa promulgada en la gestión 2016
NORMA FECHA RESUMEN
DS N°2736
20/04/2016
Determina que la Empresa Metalúrgica Vinto utilice el NIT de COMIBOL.
DS N°2889
01/09/2016
Establece los procedimientos para el control y fiscalización del cumpli-
miento del carácter y la naturaleza de las cooperativas mineras en el desa-
rrollo de las actividades mineras.
DS N°2890
01/09/2016
Establece que la AJAM y el MMM procederán a la reversión previa verifi-
cación de la inexistencia de actividades mineras en las áreas registradas a
nombre de las cooperativas mineras.
DS N°2891
01/09/2016
Revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren sus-
crito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento
entre las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extran-
jeras.
DS N°2994
23/11/2016
Aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para la suscripción de
Contratos de Producción Minera y de los que se suscriban por adecuación,
en áreas de la COMIBOL.
Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia (GOB).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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Desde la aprobación del Código de Minería en marzo de 1997 hasta mediados de 2007, cualquier persona indivi-
dual o colecva, nacional o extranjera podía realizar acvidades mineras en determinadas pertenencias (áreas mi-
neras) con los únicos requisitos de solicitar su concesión y realizar el pago de patentes correspondientes.
Posteriormente, de acuerdo a lo establecido en el D.S. 726 de 06 de diciembre de 2010, las concesiones mine-
ras, de recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y de servicios básicos, otorgadas con anterioridad al
06 de diciembre de 2010, a parr de la aprobación del mencionado Decreto Supremo se adecuan al ordenamiento
constucional vigente, transformándose automácamente en Autorizaciones Transitorias Especiales (Ver Mapa
1), en tanto se realice su migración de acuerdo a la normava sectorial a emirse.
Actualmente, a parr de la vigencia de la Ley 535, los tulares de Autorizaciones Transitorias Especiales deben
sujetarse al procedimiento de adecuación a Contratos Administravos Mineros, los cuales reconocerán la exten-
sión original del área reconocida por las Autorizaciones Transitorias Especiales. Para el caso de suscribir nuevos
Contratos Administravos Mineros, la mencionada Ley establece una supercie máxima para el área minera de
250 cuadriculas y un plazo máximo de 30 años para la vigencia de estos contratos.
2.1 Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras
(Ex concesiones mineras) y Contratos Administrativos
Mineros.
Mapa 1. Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras por Pertenencias y
Cuadrículas
(Concesiones Mineras)
Fuente: Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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En base a información de COMIBOL, SENARECOM y el MMM referente a las mi-
nas en producción, existen en nuestro país aproximadamente 723 minas y 111 em-
presas exportadoras. En el Mapa 2 se puede observar los centros mineros de Bolivia
que en su mayoría se encuentran en La Paz, Potoy Oruro. En La Paz se explota
principalmente cobre, wólfram, estaño, plata y zinc; en Potosí cobre, estaño, plata,
oro, zinc, plomo y wólfram; en Oruro se explota en mayor medida estaño, plata, oro
y zinc. Adicionalmente se observan centros mineros en Cochabamba, donde extraen
mayormente estaño, plata, wólfram y zinc; en Pando que son cooperativistas que
extraen oro; en Santa Cruz donde los centros mineros se dedican principalmente a
la extracción de cobre, oro y hierro.
Mapa 2. Mapa de Centros Mineros 2014
Fuente: INFO-SPIE - Ministerio de Planificación del Desarrollo.
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El gimen impositivo minero vigente se establece mediante el Reglamento Tributario del sector (D.S.
29577 de 21 de mayo de 2008), la Ley N° 3787 y la Ley N° 535.
Los Artículos 101 y 102 de la Ley3787 determinan que los actores mineros están sujetos al pago de una Alí-
cuota Adicional de 12,5% al Impuesto de las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) que se aplica cuando las co-
tizaciones de los minerales y metales son iguales o mayores a los establecidos por norma conforme a la descrip-
ción realizada en el Cuadro N° 3. Asimismo, este cambio prevé la acreditabilidad del Impuesto de las Utilida-
des de las Empresas (IUE) con la Regalía Minera (RM) cuando los precios internacionales son inferiores a los
señalados en el Cuadro N°3.
2.2 Régimen impositivo
Cuadro 3. Precios para la aplicación de la AA-IUE y
la deducibilidad del IUE con la RM
COTIZACIÓN
Oro 400 $us /OT
Plata 5,55 $us /OT
Zinc 0,53 $us /LF
Plomo 0,30 $us /LF
Estaño 2,90 $us /LF
Antimonio 2.802 $us /TM
Wólfram 80 $us /ULF
Cobre 1,04 $us /LF
Bismuto 3,50 $us /LF
Hierro 340 $us /TM
Fuente: Ley No. 3787 de 24/11/07.
La Ley 535 establece nuevas escalas para la determinación de las alícuotas de la RM, anteriormente esta-
blecidos por la Ley 3787, tomando en cuenta un mayor número de productos y dispone que los recursos per-
cibidos por concepto de RM se destinen en 85% a los Gobiernos Autónomos Departamentales productores y
15% a los Gobiernos Autónomos Municipales también productores. La Ley N° 535 también dispone que del 85%
de la RM asignada a los gobiernos autónomos departamentales productores, éstos destinarán el 10% para acti-
vidades de prospección y exploración minera, a cargo de SERGEOMIN, en el respectivo departamento. El pre-
supuesto departamental garantizará los derechos de participación prioritaria de las naciones y pueblos indíge-
na originario campesinos de las regiones mineras en las que se exploten los recursos minerales.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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La información sobre recursos mineros del país, presentada en el Cuadro 4, data
de 2001 y se refiere a regiones prospectadas y reservas de algunos proyectos especí-
ficos.
En el caso de los minerales no metálicos, todavía no se han realizado exploraciones
regionales para evaluar con precisión la existencia de las reservas de estos minera-
les. Una de las causas ha sido el bajo valor de comercialización de este rubro en
comparación a los minerales metálicos ampliamente explorados y explotados en to-
do el territorio. Las exploraciones llevadas a cabo por algunas instituciones para
ubicar determinados depósitos de minerales no metálicos tuvieron lugar para fines
específicos como el establecimiento de plantas de cemento, estuco y cerámica.
Cuadro 4. Reservas de minerales metálicos de Bolivia
(En Toneladas)
Fuente: Enríquez, J. (2001).
3. Evolución y estado de situación
del sector
3.1 Exploración
MINERALES
RESERVAS PROBADAS Y
PROBABLES
RESERVAS POSIBLES
Zinc 4.245.810 5.383.600
Estaño 1.126.258 78.382
Oro 1.156 676
Plata 37.248 15.314
Plomo 559.747 1.073.666
Cobre 26.658 247.932
Antimonio 96.781 24.163
Wólfram 24.578 63.138
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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En este sentido, se tiene proyectado que COMIBOL desarrolle proyectos de prospección y exploración en Negri-
llos (Oruro), Santa Isabel Candelaria, Meseta de Los Frailes, Mallku Khota, Cerro Huakajchi (Potosí), Concor-
dia y Caracoles (La Paz). Se estima que los estudios de prospección y exploración en estas áreas permitirán que
se inicie su explotación desde el 2017.
En lo que corresponde a minerales ferrosos, Bolivia es un país productor y está desarrollando su potencial, ya
que posee uno de los mayores depósitos de hierro del mundo. Los depósitos del Mutún cuentan con reservas de
40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.
Finalmente, el territorio boliviano alberga el mayor depósito de litio del mundo. De acuerdo a estudios realiza-
dos por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), se estima que las reservas del Salar de Uyuni
superan los 100 millones de toneladas métricas de litio, que representarían más del 70% de litio del mundo.
1
3.2 Precios
Los precios de los minerales varían diariamente y se cotizan en las principales bolsas del mundo (Londres,
Nueva York, Steel Business Briefing y Penang). Las variaciones de precios están en función de las colocaciones
que hacen las principales minas del mundo, ya sea en función a la demanda de la industria pesada y a los volú-
menes de existencias para tener control sobre los precios.
La Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) es el mayor mercado del mundo en opciones y
contratos a futuro de metales no ferrosos con contratos altamente líquidos. Los contratos de la LME permiten
que los productores, los fabricantes, los comerciantes y los consumidores se aseguren contra los riesgos de va-
riación de precios.
En la LME se negocian ocho metales, dos plásticos y metales primarios. Los ocho contratos de los metales de la
LME son: grado A de cobre, aluminio primario, plomo estándar, níquel primario, estaño, zinc especial del alto
grado, aleación de aluminio y Aleación de Aluminio Especial Norteamericano (NASAAC).
Desde el año 2004 el Índice de Precios de Metales (IPM) calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI),
muestra una tendencia creciente hasta el 2007, donde en mayo el IPM llegó a 205,4 respondiendo a la recupe-
ración de la economía mundial y en especial al crecimiento de los países asiáticos como el caso de China. (Ver
Gráfico N° 1)
Gráfico 1. Índice de precios de metales (2005 = 100)
Incluye: Cobre, Aluminio, Oro, Mineral de Hierro, Estaño, Níquel, Zinc, Plomo e Índices de Precio de Uranio.
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI).
1
Memoria 2010. Ministerio de Minería y Metalurgia.
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TOMO III: MINERÍA
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No obstante, entre junio de 2008 y marzo de 2009, el IPM sufrió una baja aproximadamente de 186,3 a 105,5,
lo que representa un decrecimiento de 43,3% debido a la gran inestabilidad en el comportamiento de las cotiza-
ciones de los minerales. Sin embargo, un salto de los precios a partir del primer semestre del 2009 compensó la
tendencia negativa que se había apoderado de los mercados de metales.
Este comportamiento se mantuvo a lo largo de la gestión 2010 y el primer semestre del 2011, donde las cotiza-
ciones internacionales de los principales minerales producidos en Bolivia mostraron una tendencia ascendente,
motivo por el cual el IPM ha sido superior a los registrados en los años precedentes. Sin embargo, el año 2012
esta tendencia se revirtió y el IPM disminuyó a 172,5 en septiembre se esa gestión. En noviembre de 2015 este
índice redujo aún más hasta llegar a 100,6.
Desde el primer trimestre del 2016 las cotizaciones oficiales mostraron tendencias al alza. En marzo, el IPM
incrementó hasta 118,4 y en diciembre los precios continuaron con una tendencia positiva y el IPM llegó a
136,5. Las cotizaciones internacionales de los principales minerales que exporta Bolivia experimentaron un
incremento, atribuible a que los inversionistas decidieron diversificar su portafolio invirtiendo más en la com-
pra de oro y plata al final del 2016. Esto se debió a las expectativas desfavorables respecto a la salida de Ingla-
terra de la Unión Europea, las bajas tasas de interés anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y
la depreciación del dólar. En este contexto, aumentaron las cotizaciones de plata y oro por la mayor demanda
por estos metales. Asimismo, durante la segunda mitad del año 2016, la demanda de China por materia prima
incrementó e incidió en el alza del precio de minerales como el zinc y el estaño.
Estaño
(Dólares por Libra Fina)
Oro
(Dólares por Onza Troy)
Zinc
(Dólares por Libra Fina)
Plata
(Dólares por Onza Troy)
Gráfico 2. Cotizaciones oficiales de los minerales
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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El Índice de Cantidad de Extracción Minera (ICM) aumentó de forma sostenida a
partir del año 2004, siguiendo el ritmo de crecimiento de los precios hasta la gestión
2007. Como se indicó anteriormente los precios tuvieron un comportamiento muy
inestable principalmente entre febrero de 2008 y marzo de 2009, pero a pesar de ello
el volumen de extracción de minerales tuvo un crecimiento, debido al esfuerzo de
empresas estatales, privadas y cooperativas mineras por producir más, principal-
mente minerales como el zinc, estaño, plata, plomo y oro. A partir de 2010, el volu-
men de extracción se mantiene en valores cercanos entre un año y otro hasta llegar
a 295 el año 2016 (Ver Gráfico N° 3).
En el periodo 1990-2016, los índices de extracción del cobre y el plomo presentaron
tasas de crecimiento promedio anual de 88,3% y 12,7% respectivamente y ambos
índices de extracción de la plata y el zinc tuvieron una tasa de crecimiento de 7,5%.
Por otra parte, los minerales que tuvieron tasas de crecimiento menores fueron el
oro: 3%, el wólfram: 5%, y el estaño: 0,5%. Por otro lado, el índice de extracción del
antimonio tuvo una tasa de variación negativa del 1,1%.
Se observa que el valor de la producción de minerales concentrados entre 1990
($us411 millones) y 2016 ($us2.871 millones) se incrementó en 597%. En promedio,
para el periodo 1990 - 2016, la minería privada contribuyó al total del valor de la
producción con el 56,7%, mientras que las cooperativas lo hicieron con el 36,1%, y la
minería estatal, tiene una contribución del 7,2% al total del valor de la producción,
aunque con importantes aumentos en los últimos años a partir de los procesos de
El Índice de Can-
dad de Extracción
Minera (ICM) au-
mentó de forma
sostenida a parr
del año 2004”
Gráfico 3. Índice de Cantidad de Extracción Minera e Índice de Precios de
Minerales
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
3.3 Producción
El valor de la producción de COMIBOL descendió de $us101 millones en 1990 a cero en 2001 (Ver Gráfico 4),
debido al Programa de Repliegue mediante el cual COMIBOL deja de ejecutar actividades de producción de forma
directa. La recuperación a partir del 2006 se debe a la producción de la Empresa Minera Huanuni en el cerro Po-
sokoni. En 2016, la producción de concentrados de las empresas estatales (zinc, estaño y cobre) llegó a $us236 mi-
llones, que representa el 8,2% de la producción total de concentrados.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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Gráfico 4. Valor de producción por subsectores mineros
(En millones de dólares)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Nota: Hasta 2012, se consideraban como actores mineros: COMIBOL, Minería Mediana, Minería Chica y Cooperativizada. Para 2013,
el MMM otorgó datos por subsector bajo la siguiente clasificación: industria minera estatal, industria minera privada y las cooperati-
vas mineras.
El incremento del valor y volumen de la producción en la minería privada en los últimos años se explica funda-
mentalmente por las operaciones de Illapa, Sinchi Wayra y la mina San Cristóbal, Esta última tiene la mayor
producción del sector privado. San Cristóbal incremensu producción durante el 2016 a 193.222 TMF de zinc,
268.663 TMF de plomo y 540 TMF de plata aproximadamente.
3.4 Industrialización
En el país se procesa principalmente estaño, seguido por la plata, oro y cobre. El volumen de producción de esta-
ño y plata tuvo una caída desde 1999 para luego recuperarse a partir de 2004, tendencia influenciada por el ni-
vel de precios y en el caso del estaño, la producción de concentrados y la capacidad de las plantas de tratamien-
to. Por su parte, el volumen de producción de oro experimentó un crecimiento sostenido hasta un máximo de
18TMF en 1998, para luego descender hasta 2TMF en 2012. En el caso del cobre metálico, la producción fue mí-
nima en gestiones anteriores al 2008, año en el cual empezó a crecer (Ver Gráfico N° 5).
En 2013, destaca el crecimiento de la producción de estaño de 4%, sustentado en el aumento de la producción de
la Empresa Minera Vinto, que se sitúa por segundo año en el 8vo lugar del ranking de empresas productoras de
estaño metálico en el mundo, de acuerdo al Instituto ITRI (International Tin Research Institute).
Asimismo, se observa una disminución de la producción de oro que se debe a la disminución de la producción de
la Empresa Minera Paitití y al cierre de operaciones de la empresa Inti Raymi en el 2016.
En la gestión 2016, las tasa de crecimiento en la producción de estaño (8,7%), de plata (14,3%) y cobre (22,9%)
fueron positivas respecto a la gestión anterior. Por el contrario, la producción de los siguientes minerales decre-
ció: oro (1,4%) y bismuto (115%). En total, la producción de la minería estatal aumentó en 5% y la producción de
la minería privada en 52%, como se observa en el Grafico 6.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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Gráfico 5. Producción de minerales metálicos
(En toneladas métricas finas)
Estaño Metálico
(Toneladas Métricas Finas)
Oro Metálico
(Toneladas Métricas Finas)
Plata Metálica
(Toneladas Métricas Finas)
Cobre Metálico
(Toneladas Métricas Finas)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). Para el año 2014, la fuente de información del MMM es el Form M-02.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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Gráfico 6. Producción de minerales metálicos
(En toneladas métricas)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia.
Nota: Entre marzo de 2000 y febrero de 2007, la EMV pertenece al sector privado.
3.5 Exportaciones
La minería en Bolivia ha estado orientada hacia mercados externos debido al bajo
nivel de desarrollo tecnológico que tiene la industria. Por tanto, históricamente las
exportaciones mineras han jugado un papel fundamental en las exportaciones to-
tales de nuestro país, contribuyendo en promedio con 32,5% anual durante el pe-
riodo de 1990 al 2016.
En los últimos años se observa un crecimiento extraordinario del sector, explicado
principalmente por las Empresas Mineras San Cristóbal, Manquiri, Inti Raymi,
Empresa Minera Vinto (EMV) y la Empresa Minera Corocoro, las cuales operan al
pleno de su capacidad instalada.
Las exportaciones mineras pasaron de $us407 millones en 1990 a $us3.074 millo-
nes el 2016, valor que representa el 43% del total de las exportaciones nacionales.
En comparación al periodo anterior se observa un incremento del 7,4% debido fun-
damentalmente a que durante esta gestión se recuperó la demanda de las grandes
economías, y con ella, los precios internacionales de los principales minerales que
exporta Bolivia (Ver Gráfico N° 7).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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Gráfico 7. Contribución del Sector Minero a las Exportacio-
nes Totales
A partir del 2014, la Ley 535 establece que los actores mineros ofrecerán obligatoriamente en venta sus
minerales y concentrados de mineral primeramente a las fundiciones o refinerías estatales y luego a las priva-
das en el territorio nacional a cotizaciones competitivas internacionalmente. El excedente de estas ventas
puede ser exportado. En este sentido, una gran parte de la producción de los minerales se exporta (Ver Gráfi-
co N° 8).
Los periodos en los cuales las exportaciones son mayores a la producción se explican por el hecho de que exis-
ten periodos de almacenamiento, en que las empresas retienen el stock ante la expectativa de aumento en el
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Nota: Las exportaciones de minerales incluyen minerales concentrados y metálicos.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
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Gráfico 8. Producción, exportaciones y precios de los princi-
pales minerales producidos en el país
(En Toneladas Métricas Finas)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Kilos
Zinc Estaño
Oro Plata
En la gestión 2016, el mineral más importante de exportación de nuestro país fue el zinc con un valor de
exportación de $us982,7 millones y un volumen de exportación de 480.242,7 TM, luego fue el oro, con un
valor de exportación de $us769,3 millones y un volumen de exportación de 19.289,4 KF.
Otros minerales que se destacan en las exportaciones son la plata y el estaño, que para el 2065 llegaron a
un valor de exportación de $us731,9 millones y $us301,3 millones, respectivamente. Estos cuatro minerales
representan aproximadamente el 90% del valor total de las exportaciones.
En relación con la exportación de productos metálicos, aproximadamente el 97% de la exportación de oro y
de estaño es de carácter metálico, mientras que en el caso de la plata el 85% de las exportaciones son de
concentrados (Ver Gráfico N° 9).
INFORMACIÓN AL 2016
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Gráfico 9. Volumen de exportación de minerales Metálicos
(En toneladas métricas finas)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Estaño Oro
Plata Plomo
Actualmente, Bolivia exporta minerales a aproximadamente 49 países de todo el mundo. Para la gestión
2016 la estructura de exportaciones según país de destino fue la siguiente: el 24,3% corresponde a Estados
Unidos ($us747,6 millones), 15,2% a China ($us466,3 millones), 13,3% a Japón ($us409,1 millones), 12,5% a
Corea del Sur ($us383,2 millones), 10,4% a lgica ($us320,5 millones), 4,6% a Emiratos Árabes Unidos
($us140 millones), 4,2% a Australia ($us129,5 millones) y el 15,5% el resto de países ($us477,9 millones).
3.6 Inversión
La inversión total en minería alcanzó su nivel máximo el año 2008, con una inversión total de $us519,6 millo-
nes, de los cuales $us41,8 millones corresponden a inversión pública y $us477,8 millones a inversión privada
(principalmente la inversión de la Empresa Minera San Cristóbal y por el repunte de los precios de minerales
que permitieron la reactivación de diferentes proyectos mineros, de acuerdo con información del MMM).
La inversión pública ha representado en promedio $us45,5 millones anuales entre 1990 y 2016 (Ver Gráfico
N° 10). Por otro lado, de acuerdo con datos del MMM, la inversión privada en minería ha representado en pro-
medio $us137,3 millones anuales en el periodo 1990 y 2016.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
17
Durante el año 2016 la inversión pública ha incrementado principalmente por que
el Estado ha direccionado las políticas del sector a la generación de valor agregado.
Destaca en esta gestión la inversión del gobierno en la Empresa Metalúrgica Vinto
para la puesta en marcha del horno Ausmelt, con lo cual su capacidad de producción
de estaño metálico refinado incrementó de 11 mil a 18 mil Toneladas Métricas Finas
por año. Asimismo, durante la gestión del 2016 se realizaron inversiones para el
equipamiento e infraestructura productiva para modernizar la planta de fundición
de Vinto. La inversión pública total en minería alcanzó $us225,1 millones, de los
cuales gran parte se destial desarrollo de la industrialización de los minerales y
los recursos evaporíticos.
Durante el 2016
la inversión públi-
ca ha incrementa-
do por que el Esta-
do ha direcciona-
do las polícas del
sector a la genera-
ción de valor agre-
gado
Gráfico 10. Inversión Pública y Privada en Minería
(En millones de dólares)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
3.7 Empleo
La contribución de la minería al total de la fuerza laboral ocupada en Bolivia duran-
te la década del siglo pasado fue baja (en promedio 2%), debido principalmente a la
crisis en los precios de materias primas por la cual atravesó la economía hasta el
2002. Sin embargo, se aprecia que a partir de 2003, existe una leve recuperación de
la mano de obra en el sector minero como resultado de los incrementos en los pre-
cios de los minerales en los mercados internacionales que incentivan el aumento de
la producción, especialmente en la minería chica.
El promedio de participación del empleo generado por las cooperativas mineras res-
pecto al total del empleo del sector minero para el periodo 1990 -2016 fue de 85%, de
la minería chica 5%, minería mediana 6%, y minería estatal 5% (Ver Gráfico N° 11).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
18
La Regalía Minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares de auto-
rizaciones transitorias especiales mineras (concesiones mineras) están obligados a pagar mensualmente al Esta-
do por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
Las recaudaciones por concepto de Regalías Mineras en la gestión 2016 fueron $us134,5 millones, recaudación
mayor a la alcanzada en la gestión anterior, debido a la recuperación que caracterizó al mercado de minerales
durante el 2016.
Gráfico 11. Relación de la Fuerza Laboral Ocupada en la
Minería por Subsectores
(Número de Trabajadores)
(p): preliminar
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia.
3.8 Regalía Minera
Gráfico 12. Regalías Mineras
(Millones de dólares)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
19
Como se observa en el Gráfico 12, desde 2007 el nivel de recaudación de la Rega-
lía Minera empe a incrementarse, en concordancia con la creación del Servicio
Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales SE-
NARECOM.
2
La Regalía Minera es un porcentaje sobre el valor bruto de producción de cada mi-
neral, cuya alícuota difiere para cada mineral y depende además del nivel de pre-
cios.
La alícuota es mayor mientras más altos son los precios de los minerales, a fin de
lograr mayores recaudaciones, y disminuye cuando los precios son bajos, con el obje-
to de precautelar las operaciones mineras (Ver Gráfico N° 13).
La Regalía Mine-
ra es un porcenta-
je sobre el valor
bruto de produc-
ción de cada mine-
ral
Gráfico 13. Evolución de la alícuota de la Regalía Minera por mineral
(En Porcentajes)
Fuente: Elaboración propia en base a la Ley N° 1777 y la Ley N° 3796.
El oro y la plata presentan alícuotas
3
más altas que el estaño y el zinc, debido a que los primeros son
considerados minerales preciosos o se utilizan como depósitos de valor. Asimismo, se observa que a par-
tir del 2003, a consecuencia de los precios, la alícuota de estos cuatro minerales se incrementó hasta el
2011. En el caso del estaño y el zinc, la alícuota pasó de 1% a 4,5% para ambos; en el caso de la plata
ésta pasó de 4% a 6% y la alícuota del oro llegó a 7%.
La estructura de las Regalías Mineras recaudadas por departamento en la gestión 2016 fue la siguiente
(Ver Gráfico N° 14):
2
El SENARECOM fue creado mediante Decreto Supremo Nº 29165, de 13 de junio de 2007. Tiene entre sus funciones el registro y verificación de la información de las exportacio-
nes mineras, y de la comercialización interna de minerales y metales.
3
El alícuota promedio aplicada a los principales minerales comercializados en el país.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
20
Potosí con 65,4% (plata, zinc, plomo)
Oruro con 8,7% (plata, estaño, oro)
La Paz con 16,8% (estaño, zinc, plata, oro, cobre)
Cochabamba con 1,4% (wólfram, oro, plata, plomo)
Santa Cruz con 2,8% (cobre, oro, plata)
Chuquisaca con 0,5% (zinc, plata, plomo)
Beni con 4,1% (plata, manganeso)
Tarija con 0,2% (sal)
Pando con 0,1% (oro).
Gráfico 14. Regalías Mineras por Departamento 2016
(En Porcentaje)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Actualmente en Bolivia se está desarrollando la industria de recursos evaporíticos, enfocada en la pro-
ducción de sales de potasio y carbonato de litio, que a su vez es la materia prima para producir materia-
les catódicos y baterías.
Mundialmente el litio empezó a ganar importancia por el aumento de la demanda, principalmente de
Estados Unidos donde se usaba este elemento para las centrales nucleares. En los años 90 empezó a
incrementar la demanda de litio en la industria de cerámicas y vidrios y posteriormente se volvió popu-
lar en la fabricación de baterías de iones de litio para equipos electrónicos, autos eléctricos y componen-
tes de redes de electricidad inteligentes. Estas últimas se usan actualmente para optimizar la distribu-
ción eléctrica ya que cuentan con sistemas de almacenaje y sensores que identifican el perfil de deman-
da de los usuarios. Actualmente estos sistemas se encuentran en investigación y desarrollo para lograr
una reducción de sus costos.
4. Recursos Evaporíticos
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
21
Mundialmente, la producción de litio aumen11% en el 2016 respecto al 2015 en
respuesta al incremento del tamaño del mercado. Destaca la producción de Argenti-
na que incrementó en 58%, siendo el tercer país productor más importante. La lista
de los principales productores del mundo la lidera Australia y en segundo lugar está
Chile.
Por otra parte, el potasio es un elemento abundante y distribuido por todo el mundo
en las rocas superficiales de la tierra. Mayormente el potasio se usa en la agricultu-
ra para mejorar el crecimiento de las plantas y aumentar el rendimiento de los sem-
bradíos. Los suelos se agotan debido a la intensidad de la actividad agrícola, pero
pueden ser mejorados adicionándoles cloruro de potasio. El productor más impor-
tante de cloruro de potasio es Canadá, que el año 2016 cuenta con el 26% de la pro-
ducción industrial del mundo.
El cloruro de potasio también se usa en otras industrias como manufactura de vi-
drio, medicinas, jabones y polimerización de plásticos y gomas sintéticas.
Mundialmente, la
producción de lio
aumentó 11% en
el 2016
4.1 Reservas de litio y potasio
Las reservas mundiales identificadas de litio se incrementaron a medida que la in-
dustria se ha desarrollado. Los estudios realizados por la agencia “U.S. Geological
Survey” muestran que las reservas estimadas de los países líderes en la producción
de este elemento son 2 millones de toneladas en Australia y 7,5 millones de tonela-
das en Chile. China tiene aproximadamente 7 millones de toneladas como reservas
de litio, Argentina cuenta con 9 millones de toneladas y Estados Unidos con 6.9 mi-
llones de toneladas aproximadamente.
Recientemente, la Estatal encargada de desarrollar los procesos de química básica
de los recursos evaporíticos, Yacimientos de Litio bolivianos (YLB) realizó estudios
que muestran que el país tiene una reserva de 56,9 millones de toneladas de litio en
la superficie del Salar de Uyuni, Potosí. Asimismo, YLB realizó estudios sobre las
reservas de potasio en la superficie del Salar de Uyuni, las cuales ascienden a 1.239
millones de toneladas.
4.2 Precios
El precio del litio tiene una tendencia creciente debido al fortalecimiento de esta
industria. De acuerdo a Metalary
4
, el 2016 el precio del litio incrementó en 22% res-
pecto a la gestión anterior. Las tendencias de los precios del litio están relacionadas
con la demanda de electrónicos debido a las aplicaciones en baterías de litio. El 2016
la serie de precios ha alcanzado su punto máximo en más de diez años con una coti-
zación de $us7.475 la tonelada.
4
Página especializada en información sobre minerales
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
22
El precio del cloruro de potasio está altamente relacionado con la producción mundial de alimentos. En este sen-
tido, el precio de este producto mantuvo una tendencia a la alza hasta el año 2009, cuando alcanzó su punto má-
ximo ($us630 por tonelada) desde el 2002. Entre el 2011 y el 2015, la demanda de fertilizantes creció a un ritmo
menor que años anteriores debido a los bajos precios de los productos agrícolas en el mercado internacional. Este
hecho induce a los agricultores a reducir sus niveles de aplicación de fertilizantes. Asimismo, influyó negativa-
mente el decrecimiento de las principales economías mundiales, como China, y por lo tanto la reducción en la
demanda en el mercado de fertilizantes. El año 2016 el precio del cloruro de potasio llegó a $us246 por tonelada,
19% menor que el precio de la gestión 2015.
Gráfico 15. Evolución del precio del litio
(En dólares por tonelada)
Fuente: Metalary - Latest and Historical Metal Prices.
Gráfico 16. Evolución del precio del cloruro de potasio
(En dólares por tonelada)
Fuente: INDEXMUNDI
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
23
Desde el 2008, el Estado ha apostado por el desarrollo de la industria de recursos Evaporíticos. A fines del 2016 se
cuenta con 3 plantas es etapa piloto:
1. Sales de Potasio en Uyuni
2. Carbonato de Litio en Uyuni
3. Ensamblado de Baterías La Palca
A partir de julio de 2014 la planta de baterías inicia su operación piloto, ensamblando baterías de capacidad no-
minal de 10 amperios hora (Ah) y 3.2 voltios (V), además se han realizado pruebas de ensamblado en baterías tipo
celular y tipo botón. El año 2016 se han alcanzado a producir 1.114 baterías.
Por otro lado en el 2016, la planta piloto de sales de potasio logró producir 1.500 toneladas de cloruro de potasio y,
en la misma gestión, la producción de la planta de litio llegó a 15 toneladas de carbonato de litio, de las cuales 10
toneladas se exportaron a la China.
4.3 Producción e industrialización
5. Perspectivas
Las perspectivas del sector minero para el 2017 dependerán de diversos factores, dado que la evolución de la pro-
ducción minera obedece a los ciclos económicos de crecimiento mundial y a las perspectivas de las cotizaciones in-
ternacionales de sus productos, los factores externos resultan fundamentales para determinar su desarrollo y ex-
pansión. En este sentido, se espera que en el 2017 el desempeño de la economía global sea moderado y es posible
prever que el capital minero se destinará a consolidar las operaciones existentes y a desarrollar aquellas minas que
cuenten con reducidos costos y minerales con mayor nivel de pureza.
Respecto a las cotizaciones internacionales de minerales, a diferencia del año 2015, se espera que estas se incre-
mentarán durante el primer semestre del 2017, principalmente del zinc y el estaño. Los demás minerales como el
plomo, el cobre y el oro tendrán una tendencia creciente y gradual durante la gestión 2017.
Por otra parte, la Constitución Política del Estado reconoce como actores productivos al Estado, a la industria mi-
nera privada y a las cooperativas mineras. En este marco, se tiene previsto otorgar derechos mineros y suscribir
contratos que cumplan una función económica social para el desarrollo de la minería. Para esto, la nueva Ley Mi-
nera y Metalurgia, aprobada el año 2014, establece al estado como actor principal del sector y dueño de las reser-
vas de minerales como el litio y el potasio. Además esta Ley instaura el régimen de derechos de explotación, tribu-
tario y de comercialización, para así cumplir con los objetivos fijados en el marco de la Constitución Política del Es-
tado y lo establecido en Agenda Patriótica 2025.
Finalmente, el gobierno ha elaborado el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 2020, sobre la base
del cual el MMM elaboró el Plan Quinquenal de Desarrollo Minero Metalúrgico. Ambos documentos establecen un
conjunto de políticas, programas y proyectos con el objetivo de consolidar al sector minero como un pilar de la eco-
nomía nacional, con desarrollo industrial y generador de empleo y promotor del desarrollo sostenido de las comuni-
dades en zonas mineras. El nuevo modelo de mediano plazo está basado en incrementar la exploración minera, au-
mentar y diversificar la producción de minerales e industrializar la materia prima, generando mayor valor agrega-
do y por lo tanto mayores ingresos para el país. Los principales proyectos del sector minero son las plantas indus-
triales del Mutún, en Santa Cruz, de fundición de zinc en Oruro y Potosí y la Planta de Alambrón en La Paz.
Asimismo se construirán 4 plantas industriales que entraran en operación hasta el 2020. Estas plantas son: la
Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni, Planta Indus-
trial de Materiales Catódicos y Baterías y una Estación Experimental Salar en Coipasa. De esta manera se espera
exportar 10.000 toneladas de carbonato de litio y 168.000 de cloruro de potasio para el 2021.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
24
Michard, J. (2008) Cooperativas Mineras en Bolivia - “Formas de organización, producción y comercialización”.
CEDIB, Cochabamba.
Bocángel Jerez, D. (2007) La gestión ambiental minera en Bolivia. Fundación MEDMIN, La Paz.
Enríquez, D. (2001) Bolivia Estudio Regional/Nacional sobre Pequeña Minería y Artesanal Proyecto MMSD.
Fundación MEDMIN, La Paz.
Publicaciones Periódicas
Asociación Nacional de Mineros Medianos (2006 - 2009) Memoria e Informe Anual.
Gaceta Oficial de Bolivia (Varios Números).
Ministerio de Minería y Metalúrgica (1990 2008) Estadísticas del Sector Minero Metalúrgico.
Ministerio de Minería y Metalúrgica (2011) Boletín Estadístico Minero.
Ministerio de Minería y Metalúrgica (2014) Dossier de Estadísticas del Sector Minero Metalúrgico 1980 - 2014.
Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (2009) Boletín informativo “El Observador”.
Ministerio de Planificación del Desarrollo Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del desarrollo in-
tegral para vivir bien 2016-2020
U.S. Geological Survey. Mineral Commodity Summaries, January 2017
Páginas electrónicas consultadas:
Banco Central de Bolivia www.bcb.gob.bo
Bolivia Minera http://boliviaminera.blogspot.com
Fondo Monetario Internacional www.imf.org
Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.bo
Ministerio de Minería y Metalurgia www.MINERÍA.gob.bo
Bolsa de Metales de Londres www.lme.com
Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales www.udape.gob.bo
6. Referencias
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
25
ANEXOS
ANEXO 1
Producto Interno Bruto Total y Minero
AÑO
PIB PIB MINERIA PIB
PIB MINE-
RIA
PIB
PIB MINE-
RIA
PIB MINE-
RIA
miles de boli-
vianos de
1990
miles de
bolivianos de
1990
% creci-
miento
% creci-
miento
miles de bolivia-
nos
miles de
bolivianos
% parcipa-
ción
1990
15.443.136 918.071 4,64 11,16 15.443.136 918.071 5,94
1991
16.256.453 948.649 5,27 3,33 19.132.128 854.203 4,46
1992
16.524.115 963.956 1,65 1,61 22.014.006 962.849 4,37
1993
17.229.578 1.043.800 4,27 8,28 24.458.969 776.227 3,17
1994
18.033.729 1.044.159 4,67 0,03 27.636.342 1.099.674 3,98
1995
18.877.396 1.150.092 4,68 10,15 32.235.073 1.558.325 4,83
1996
19.700.704 1.094.631 4,36 (4,82) 37.536.647 1.743.097 4,64
1997
20.676.718 1.097.072 4,95 0,22 41.643.866 1.767.973 4,25
1998
21.716.623 1.091.917 5,03 (0,47) 46.822.326 1.696.429 3,62
1999
21.809.329 1.039.130 0,43 (4,83) 48.156.175 1.633.468 3,39
2000
22.356.265 1.054.638 2,51 1,49 51.928.492 1.749.400 3,37
2001
22.732.700 1.022.241 1,68 (3,07) 53.790.327 1.645.352 3,06
2002
23.297.736 1.023.172 2,49 0,09 56.682.328 1.726.313 3,05
2003
23.929.417 1.029.135 2,71 0,58 61.904.449 2.000.510 3,23
2004
24.928.062 942.385 4,17 (8,43) 69.626.113 2.371.102 3,41
2005
26.030.240 1.042.555 4,42 10,63 77.023.817 2.668.447 3,46
2006
27.278.913 1.112.043 4,80 6,67 91.747.795 4.771.987 5,20
2007
28.524.027 1.222.984 4,56 9,98 103.009.182 5.981.612 5,81
2008
30.277.826 1.911.021 6,15 56,26 120.693.764 10.323.034 8,55
2009
31.294.253 2.100.161 3,36 9,90 121.726.745 9.664.437 7,94
2010
32.585.680 2.014.615 4,13 -4,07 137.875.568 12.220.150 8,86
2011
34.281.469 2.082.368 5,20 3,36 166.231.563 15.980.496 9,62
2012
36.037.460 1.978.845 5,12 -4,97 187.153.878 13.676.869 7,32
2013
38.486.570 2.035.965 6,80 2,89 211.856.032 13.214.381 6,24
2014
40.588.156 2.158.315 5,46 6,01 228.003.659 13.718.606 6,02
2015
(p)
42.559.599 2.128.042 4,86 -1,40 228.031.370 11.954.945 5,24
2016
(p)
44.374.306 2.228.429 4,26 4,72 233.602.193 13.661.290 5,85
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
26
ANEXO 2
Precios Oficiales de Minerales
Año
Zinc Estaño Oro Plata Plomo Cobre Bismuto
$us/L.F. $us/L.F. $us/O.T. $us/O.T. $us/L.F. $us/L.F. $us/L.F.
1990 0,67 2,83 383,53 4,83 0,35 1,18 3,26
1991 0,50 2,54 362,43 3,99 0,25 1,06 2,78
1992 0,55 2,76 343,55 3,89 0,25 1,03 2,44
1993 0,44 2,38 357,75 4,20 0,19 0,88 2,27
1994 0,45 2,46 384,33 5,27 0,25 1,03 2,85
1995 0,47 2,81 383,91 5,19 0,29 1,34 3,54
1996 0,46 2,80 388,84 5,21 0,35 1,05 3,41
1997 0,60 2,57 334,51 4,86 0,29 1,04 3,24
1998 0,47 2,52 294,16 5,60 0,24 0,76 3,35
1999 0,49 2,44 279,19 5,21 0,23 0,71 3,54
2000 0,52 2,47 279,88 4,98 0,21 0,82 3,57
2001 0,41 2,06 270,88 4,38 0,22 0,72 3,52
2002 0,35 1,83 307,48 4,59 0,21 0,71 2,93
2003 0,35 2,18 360,85 4,83 0,23 0,79 2,80
2004 0,47 3,81 408,18 6,61 0,40 1,28 3,28
2005 0,61 3,37 442,26 7,24 0,44 1,64 3,81
2006 1,44 3,89 599,55 11,39 1,44 3,01 4,81
2007 1,51 6,49 688,98 13,32 1,15 3,23 13,57
2008 0,87 8,50 870,74 15,16 0,98 3,22 11,48
2009 0,73 6,04 962,23 14,38 0,75 2,26 7,57
2010 0,98 9,05 1.213,59 19,65 0,97 3,38 8,32
2011 1,00 11,98 1.561,59 35,21 1,10 4,04 11,18
2012 0,88 9,49 1.665,29 31,07 0,93 3,60 9,69
2013 0,87 10,12 1.430,07 24,30 0,97 3,33 8,42
2014 0,98 10,00 1.266,80 19,23 0,96 3,13 10,59
2015 0,9 7,4 1.165,9 15,8 0,8 2,5 6,4
2016 0,9 8,0 1.245,3 17,0 0,8 2,2 4,3
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
27
ANEXO 3
Producción de Minerales
(En Toneladas Métricas Finas)
Año
ZINC ESTAÑO ORO(*) PLATA
PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION
1990 103,8 17,2 5,2 311,0
1991 129,8 16,8 3,5 337,0
1992 143,9 16,5 4,7 282,0
1993 122,6 18,6 10,4 333,0
1994 100,7 16,0 12,8 352,0
1995 146,1 14,4 14,4 425,0
1996 145,1 14,8 12,6 384,0
1997 154,5 12,9 13,3 387,0
1998 152,1 11,3 14,4 404,0
1999 146,3 12,4 11,8 422,0
2000 149,1 12,5 12,0 434,0
2001 141,2 12,3 12,4 408,0
2002 141,6 15,2 11,3 450,0
2003 145,0 16,8 9,4 465,0
2004 145,9 17,6 7,0 407,0
2005 158,6 18,4 8,8 419,0
2006 172,7 18,4 9,6 472,0
2007 214,1 16,0 8,8 525,0
2008 383,6 17,3 8,4 1,1
2009 430,9 19,6 7,2 1,3
2010 411,4 20,2 6,4 1,3
2011 427,1 20,4 6,5 1,2
2012 389,9 19,7 7,0 1,2
2013 407,3 19,3 6,8 1,3
2014 448,9 19,8 24,8 1,3
2015(p) 442,2 20,1 12,8 1,3
2016(p) 487,0 17,0 13,0 1,0
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) Instituto Nacional de Estadística (INE)
(*) Kilos Finos
(p) Preliminar
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
28
ANEXO 4
Producción, Exportaciones y Precios de los Principales Minerales
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) Instituto Nacional de Estadística (INE)
(*) Kilos Finos
(p) Preliminar
Año
ZINC ESTAÑO ORO(*) PLATA
PROD. EXP. PRECIO PROD. EXP. PRECIO PROD. EXP. PRECIO PROD. EXP. PRECIO
1990
103.849,1 98.881,6 0,7 30.197,3 16.582,7 2,8 7.094,0 4.528,6 383,5 356,5 327,8 4,8
1991
129.777,5 127.518,8 0,5 31.488,2 17.798,0 2,5 4.916,0 3.140,0 362,4 375,9 341,0 4,0
1992
143.935,6 142.020,6 0,6 19.561,1 17.621,5 2,8 4.853,0 1.963,5 343,6 329,1 369,4 3,9
1993
122.637,6 123.886,4 0,4 23.175,0 15.985,0 2,4 16.875,0 6.574,9 357,8 431,8 412,7 4,2
1994
100.741,7 106.481,3 0,5 21.310,9 16.806,2 2,5 22.552,0 9.633,6 384,3 434,9 368,5 5,3
1995
146.130,7 146.611,4 0,5 17.071,8 14.236,1 2,8 25.025,0 10.593,9 383,9 506,0 423,5 5,2
1996
145.091,8 148.096,7 0,5 16.575,3 13.362,3 2,8 22.258,0 9.567,3 388,8 453,3 381,1 5,2
1997
154.490,7 153.847,9 0,6 29.769,4 14.349,5 2,6 24.047,0 10.287,9 334,5 460,2 381,0 4,9
1998
152.110,0 154.514,7 0,5 22.409,9 11.798,9 2,5 26.497,0 11.998,4 294,2 483,2 408,4 5,6
1999
146.315,5 144.432,3 0,5 23.582,9 12.887,8 2,4 21.841,0 9.952,6 279,2 494,7 405,6 5,2
2000
149.134,3 151.066,9 0,5 21.816,5 13.961,2 2,5 21.742,0 9.783,4 279,9 489,3 462,6 5,0
2001
141.225,6 137.075,6 0,4 23.589,2 12.127,0 2,1 22.878,0 9.895,0 270,9 440,6 376,8 4,4
2002
141.558,0 142.631,2 0,4 26.218,1 14.124,8 1,8 20.310,0 9.077,0 307,5 482,2 463,1 4,6
2003
144.985,4 150.096,0 0,4 29.179,0 15.412,0 2,2 18.415,0 6.289,0 360,9 496,7 489,8 4,8
2004
145.905,9 146.038,7 0,5 31.025,5 17.635,8 3,8 9.567,0 2.576,0 408,2 417,9 434,3 6,6
2005
158.581,9 149.848,1 0,6 32.373,8 16.374,8 3,4 14.176,0 5.358,0 442,3 436,7 399,4 7,2
2006
172.747,0 178.390,5 1,4 32.533,4 17.054,3 3,9 16.141,0 6.573,0 599,6 493,8 479,0 11,4
2007
214.053,3 210.457,9 1,5 28.223,0 14.100,5 6,5 14.369,0 5.566,0 689,0 548,6 520,1 13,3
2008
383.617,7 385.612,4 0,9 29.985,6 15.323,5 8,5 13.472,0 5.072,0 870,7 1.149,6 1.110,4 15,2
2009
430.879,3 428.958,6 0,7 34.570,1 17.608,5 6,0 10.884,0 3.715,0 962,2 1.594,2 1.324,1 14,4
2010
411.408,5 410.322,0 1,0 35.164,9 17.900,0 9,3 8.824,0 2.440,0 1.225,5 1.484,6 1.272,0 20,2
2011
427.128,5 424.460,1 1,0 34.890,1 17.174,5 12,0 8.299,0 1.894,6 1.561,6 1.472,3 1.219,5 35,2
2012
389.911,0 381.210,7 0,9 33.981,5 16.584,3 9,5 13.246,0 2.168,7 1.665,3 1.435,7 1.198,7 31,1
2013
407.331,9 392.932,5 0,9 34.150,0 16.539,4 10,1 28.788,0 13.230,0 1.430,1 1.521,8 1.281,4 24,3
2014
448.970,4 455.228,2 1,0 35.230,2 16.612,9 10,0 60.355,0 33.790,0 1.266,8 1.557,4 1.344,1 19,2
2015(p)
442.154,1 441.271,5 0,9 35.599,0 16.452,5 7,4 25.022,0 20.016,8 1.165,9 1.475,0 1.311,8 15,8
2016(p)
486.955,0 480.242,7 0,9 34.270,0 17.145,0 8,0 24.649,0 19.289,4 1.245,3 1.548,0 1.341,9
17,0
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
29
ANEXO 5
Empleo en la Minería
(En número de trabajadores)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p) Preliminar
AÑOS
MINERIA MINERIA MINERIA COOPERATIVAS
TOTAL
ESTATAL MEDIANA CHICA MINERAS
1990 8.056 4.415 7.900 42.838 63.209
1991 7.817 4.300 7.500 45.738 65.355
1992 6.412 3.540 5.800 45.913 61.665
1993 4.257 2.937 3.000 46.524 56.718
1994 2.847 2.819 3.605 44.854 54.125
1995 1.500 3.187 3.605 44.011 52.303
1996 1.473 3.345 3.731 42.782 51.331
1997 1.300 3.378 3.700 42.641 51.019
1998 1.200 3.353 3.600 43.919 52.072
1999 1.150 3.445 2.950 44.000 51.545
2000 117 3.027 2.345 49.120 54.609
2001 117 3.144 2.300 49.050 54.611
2002 117 3.050 2.200 49.250 54.617
2003 117 3.240 2.050 49.950 55.357
2004 117 3.200 2.085 50.050 55.452
2005 117 3.100 2.350 50.150 55.717
2006 4.726 3.850 2.550 54.200 65.326
2007 5.075 4.500 2.600 54.200 66.375
2008 5.322 4.050 1.820 64.000 75.192
2009 5.454 4.200 1.710 73.000 84.364
2010 5.936 5.745 1.881 85.000 98.562
2011 6.422 6.169 1.975 98.000 112.566
2012 7.672 5.859 2.015 110.500 126.046
2013 7.902 6.035 2.075 114.920 130.932
2014 8.072 5.678 2.007 115.813 131.570
2015(p) 7.575 4.694 1.900 121.360 135.529
2016(p) 7.651 4.791 1.919 122.574 136.935
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
30
ANEXO 6
Inversiones Mineras
(En millones de dólares americanos)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p) Preliminar
Año INVERSIÓN PÚBLICA INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN TOTAL
1991 15,3 49,0 64,3
1992 9,9 114,8 124,7
1993 3,6 21,2 24,8
1994 9,0 63,1 72,1
1995 4,4 114,7 119,1
1996 3,1 81,8 84,9
1997 3,4 63,8 67,2
1998 0,0 48,0 48,0
1999 4,5 43,5 48,0
2000 5,1 49,7 54,8
2001 5,6 40,6 46,2
2002 6,2 31,8 38,0
2003 7,0 20,0 27,0
2004 4,5 48,0 52,5
2005 5,7 287,5 293,2
2006 6,0 340,0 346,0
2007 46,7 268,3 315,0
2008 41,8 477,8 519,6
2009 112,3 91,6 203,9
2010 73,0 219,7 292,7
2011 60,3 238,4 298,7
2012 110,6 218,9 329,5
2013 141,5 151,0 292,5
2014 106,5 207,2 313,7
2015
(p)
187,6 180,0 367,6
2016
(p)
225,1 216,0 441,1
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
31
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO III: MINERÍA
ANEXO 7
Regalías Mineras por Mineral
(En dólares americanos)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p) Preliminar
DESCRIPCION
TOTAL
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
(P)
2016
(p)
VALOR TOTAL 68.746.393 94.149.871 82.614.599 120.710.467 167.962.393 139.909.446 134.783.869 162.649.771 124.232.477 134.522.650
ZINC 34.494.522 30.911.245 23.196.522 42.568.050 45.868.078 32.464.597 32.336.498 48.015.659 39.950.755 45.177.825
ESTAÑO 10.212.830 11.391.026 7.571.626 11.788.160 14.938.215 11.521.145 11.831.596 11.368.336 8.605.218 10.169.755
ORO (*) 7.993.506 9.717.204 7.194.230 6.654.590 6.662.569 7.803.742 13.488.920 31.936.079 20.634.921 22.031.607
PLATA 11.073.283 31.138.189 36.065.653 47.726.586 82.198.720 71.614.160 60.134.628 54.643.057 41.056.100 43.754.781
ANTIMONIO 211.111 1.147.069 775.741 2.096.440 2.834.712 3.229.833 2.584.141 1.952.123 1.477.285 869.953
PLOMO 3.019.899 8.274.258 6.583.208 7.834.474 12.031.158 7.884.151 8.361.975 8.015.432 6.895.720 8.261.481
WOLFRAM 219.828 672.062 444.305 545.347 508.622 562.844 1.212.009 1.023.825 473.874 273.113
COBRE 42.913 254.112 177.766 686.507 1.455.088 3.527.348 3.035.691 3.720.085 2.937.879 2.071.808
BISMUTO 47.246 56.117 31.093 57.138 81.008 10.886 16.521 171.712 8.921 7.740
HIERRO 0 0 0 30 49.782 35.994 9.643 2.433 66.137 727
MANGANESO 380 1.834 239 49.471 64.070 18.662 4.683 557 0 0
ALEACIONES (SN) 0 160.949 0 13.950 0 0 2.333 38.579 0 0
ALEACION SN-SB 0 3.875 59.299 1.452 218.239 163.178 52.207 6.581 0 0
ALEACION SN-PB 2.333 0 0 0
ALEACION PB-BI 0 0 0 5.702 0 8.695 0 0 0 0
ULEXITA 1.398.952 358.941 472.464 573.580 943.733 923.944 1.415.445 1.380.347 1.359.146 1.323.861
TRIOXIDO DE
ARSENICO
0 0 0 1.191 2.112 2.202 2.566 1.110 844 980
BARITINA 6.520 17.091 1.327 16.421 49.226 80.196 171.330 232.798 558.436 199.113
AZUFRE 0 2.972 0 0 0 0 0 0
AMATISTA 18.036 30.842 35.184 41.942 28.419 30.262 59.508 52.677 39.920 56.774
ESMERALDA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
GRANITO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
PIRITA 93 0 0 0 0 0 0 0 0 0
YESO 1.930 1.665 634 218 1.668 1.679 2.864 2.300 542
TANTALITA 0 323 0 1.119 9.954 16.152 21.802 14.759 322
AMETRINO 0 8.401 661 11.736 8.918 215 28.246 51.936 47.322 23.843
BENTONITA 0 0 1.641 2.516 3.289 5.562 1.871 10.006 10.833 6.553
SAL NATURAL 238 0 0 0 4.813 3.999 3.790 8.606 7.091 0
CUARZO ROSADO 0 1.503 3.004 0 0 0 3.269 0 0 0
OTROS 5.105 194 0 33.849 0 0 0 774 101.210 292.736