2015
TURISMO
TOMO V
Turismo
i
Tomo
5
Contenido
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
2. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR .......................................................................................... 1
2.1. Estructura del Sector ..................................................................................................... 2
2.2. Participación en la Actividad Económica ......................................................................... 2
2.3. Ingresos económicos por turismo ................................................................................... 3
2.4. Comportamiento del sector turismo ............................................................................... 5
2.5. Oferta turística .............................................................................................................. 5
2.6. Encadenamientos Intra e Inter-sectoriales ...................................................................... 6
3. MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL ....................................................................................... 6
3.1. Institucionalidad ............................................................................................................ 6
3.2. Marco Normativo Legal ................................................................................................. 7
4. ANÁLISIS DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR.............................................................. 8
4.1. Ingreso de Viajeros a establecimientos de hospedaje ..................................................... 8
4.2. Oferta de hospedaje .................................................................................................... 10
4.3. Tarifas de hospedaje .................................................................................................... 12
4.4. Ingreso y pernoctaciones de visitantes a establecimientos de hospedaje ...................... 13
4.5. Estadía Media y Estructura de Gasto de Viajeros Extranjeros ........................................ 14
4.6. Inversiones en el sector ............................................................................................... 15
4.7. Generación de empleo ................................................................................................. 16
4.8. Mercados de procedencia del Turismo ......................................................................... 18
Turismo
ii
Tomo
5
5. PERSPECTIVAS ................................................................................................................. 18
6. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 20
Índice de Cuadros
Cuadro 1. Número de empresas registradas en actividades de hotelería y restaurantes .................. 2
Cuadro 2. Porcentaje estimado del sector turismo en el PIB (2006 2015) ...................................... 3
Cuadro 3. Tarifas promedio de establecimientos de hospedaje por año según categoría (2005-
2014(p)) (En dólares) ......................................................................................................................... 13
Cuadro 4. Ingreso de viajeros a establecimientos de hospedaje por año (2006 2015) ................. 13
Cuadro 5. Inversiones en turismo 2006-2015(p) .............................................................................. 16
Índice de Gráficos
Gráfico 1. Ingresos por turismo receptivo y principales valores de exportación de productos
tradicionales y no tradicionales 2015(p) ............................................................................................. 4
Gráfico 2. Ingresos del turismo como proporción del valor total de exportaciones y valor de
exportaciones no tradicionales (2012-2015) ...................................................................................... 4
Gráfico 3. Evolución del ingreso a establecimientos de hospedaje, de visitantes nacionales y
extranjeros 2006 - 2015 ...................................................................................................................... 9
Gráfico 4 Ingreso de visitantes nacionales y extranjeros en las principales ciudades 2015(p) ....... 9
Gráfico 5. Evolución de la capacidad hotelera por tipo de establecimiento y categoría (2006 2015)
........................................................................................................................................................... 11
Gráfico 6. Composición de la oferta de hospedaje, 2015(p) ............................................................. 12
Gráfico 7. Pernoctación total de viajeros en establecimientos de hospedaje según ciudad capital y
tipo de viajero 2015 (p) .................................................................................................................. 14
Gráfico 8. Distribución del gasto turístico de viajeros extranjeros en Bolivia 2015(p) ..................... 15
Gráfico 9. Estadía media, según Continente, 2014 ........................................................................... 15
Gráfico 10. Población Ocupado en la Actividad de Comercio, Restaurantes y Hoteles, 2006 2015
........................................................................................................................................................... 17
Gráfico 11. Llegada de visitantes internacionales según país de residencia, 2008 2015 ............... 18
Turismo
1
Tomo 5
1. Introducción
El propósito del presente documento es
describir y analizar el comportamiento del
sector de turismo en Bolivia en la última
década. La actividad turística en Bolivia ha
experimentado un crecimiento sostenido en
los últimos diez años y particularmente ha
tenido un desarrollo importante en los
últimos años, paralelamente con lo que
ocurre a nivel mundial que reconoce a esta
actividad como una de las de mayor
potencialidad.
En Bolivia su aporte a la generación de divisas
y contribución a otros sectores de la
economía, como son el transporte, el
comercio y los servicios, la sitúan como una
actividad muy importante en la economía.
Si bien es evidente que la actividad turística
está caracterizada por tener una alta
sensibilidad a factores ajenos a ésta, las cifras
muestran una actividad menos vulnerable a
estos efectos y reorientada en términos de
mercado, precios y servicios hacia diferentes
segmentos específicos del turismo que se
encuentran en crecimiento, tal es el caso del
turismo ecológico, histórico, de aventura,
recreativo, ecoturismo y comunitario.
Como potencial turístico, Bolivia es uno de los
pocos países del mundo que cuenta con una
amplia oferta turística, dada su diversidad
geográfica, cultural y étnica, y posee claras
ventajas competitivas en cuanto a las
condiciones naturales de los diferentes
ecosistemas y la biodiversidad de flora y fauna
que hacen que el país se adecue de manera
natural a las demandas internacionales
especialmente por turismo ecológico y de
aventura. Esta clase de turismo se caracteriza
principalmente por un alto compromiso con
la naturaleza, el medio ambiente y el
bienestar de las poblaciones locales.
Actualmente un atractivo que se está
desarrollando, aunque de manera aun
pequeña es el turismo gastronómico, dada la
variedad y sabor de la comida nacional, un
factor que está contribuyendo a esto es la
producción de quinua, reconocida y aceptada
en el mundo como un recurso natural
alimentario de alto valor nutritivo de origen
andino, constituyéndose en alimento de
calidad para la salud y la seguridad
alimentaria de las actuales y futuras
generaciones.
En particular, los últimos años han
representado un importante desarrollo para
la actividad turística del país y de acuerdo a
datos oficiales, el sector registró un volumen
histórico de ingresos superiores a $us692
millones para la gestión 2015.
De esta manera, es evidente que las
condiciones geográficas y culturales del país,
se constituyen en elementos que estimulan la
generación de mayor oferta turística con un
aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales y medio ambiente en armonía con
las comunidades locales.
El presente documento se divide en cuatro
secciones, la primera destinada a caracterizar
el sector turismo; una segunda parte exhibirá
el marco institucional y normativo que rige el
sector; posteriormente se detallará la
evolución de los principales indicadores del
sector para finalmente contribuir con
perspectivas acerca del futuro del sector.
2. Características del Sector
En muchos países se considera el turismo
como uno de los sectores económicos más
dinámicos. En Bolivia es la quinta actividad
económica en la captación de divisas y la
creación de empleo directo e indirecto,
teniendo un efecto multiplicador sobre las
áreas: financiera, comunicaciones,
transporte, artesanía, restaurantes,
producción de artículos de primera
necesidad, centros de diversión y otros,
Turismo
2
Tomo 5
constituyéndose en un gran dinamizador de la
economía.
2.1. Estructura del Sector
El turismo en los últimos años se ha
caracterizado por la consolidación de destinos
turísticos tradicionales como los de Europa
Occidental y América del Sur, además se ha
convertido en un actor protagonista de la
economía para generar un desarrollo viable y
sostenible.
El turismo es una actividad de relevancia por
su contribución al Producto Interno Bruto y
consiguientes efectos multiplicadores que
conlleva el sector. En Bolivia, el sector es
sensible ante shocks internos o externos que
afectan a la economía; en este entorno
intervienen una serie de actores tanto
públicos como privados, generando nuevas
fuentes de empleo directo e indirecto para el
país.
El número de empresas registradas en la
actividad hotelera era de 1.679 el año 2006;
1.838 empresas el año 2007; 1.956 empresas
el año 2008; 2.105 empresas el año 2009;
2.252 empresas el año 2010; 2.420 empresas
el año 2011; 2.690 empresas el año 2012;
3.412 empresas el año 2013; el 2014 3.797
empresas y el año 2015 llegó a 3.919
empresas, registrando un crecimiento
promedio del 10%, explicado por el
dinamismo de la economía y el incremento de
la inversión en el sector que generó el
gobierno en el marco de sus políticas públicas
de desarrollo sostenible. Los departamentos
que presentan las mayores tasas de
crecimiento son Potosí con 5,47%;
Cochabamba con 4,45% y Tarija con el 3,98%
en la gestión 2015.
Cuadro 1. Número de empresas registradas en actividades de hotelería y restaurantes
Departamento
2006
2007
2008
2009
2011
2012
2013
2014
2015
Santa Cruz
659
708
755
817
902
971
1.119
1.255
1.294
La Paz
370
435
469
495
552
632
911
1.022
1.057
Cochabamba
213
231
243
253
295
334
393
427
446
Oruro
100
102
105
120
159
177
233
256
270
Tarija
74
79
87
97
113
131
190
206
209
Chuquisaca
81
84
87
97
123
133
177
201
209
Potosí
81
85
89
91
113
125
172
193
196
Beni
98
110
113
120
138
151
174
185
188
Pando
3
4
8
15
25
36
43
52
50
TOTAL
1.679
1.838
1.956
2.105
2.420
2.690
3.412
3.797
3.919
Fuente: Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA)-Estadísticas del Registro de Comercio en Bolivia.
2.2. Participación en la
Actividad Económica
Como actividad económica, el turismo
absorbe casi la totalidad de la producción de
sectores de hotelería y agencias de turismo,
parte considerable de la producción del
sector de transporte de pasajeros y una
proporción de actividades indirectamente
relacionadas con el turismo tales como la
provisión de insumos. Estos aspectos
dificultan una identificación precisa del
turismo como rama productiva de la
economía. Una variable de aproximación para
Turismo
3
Tomo 5
medir el aporte del sector al PIB es el turismo
receptivo
1
, así los ingresos percibidos por
turismo receptivo en los últimos cinco años
representaron en promedio el 2% del PIB con
una tasa de crecimiento promedio anual
equivalente a 10,4% en el periodo 2011-2015.
El 2015 el porcentaje estimado de los ingresos
por turismo receptivo llego a 2,08% del PIB.
Cuadro 2. Porcentaje estimado del sector turismo en el PIB (2006 2015)
(En millones de dólares)
Año
PIB a Precios
Corrientes
Ingresos Turismo
Receptivo
% del PIB
2006
11.526
235,2
2,04
2007
13.206
292,0
2,21
2008
16.786
347,4
2,07
2009
17.464
396,3
2,27
2010
19.781
425,4
2,15
2011
24.126
502,5
2,08
2012
27.282
527,0
1,93
2013
30.883
557,0
1,80
2014
33.237
655,4
1,97
2015
(p)
33.238
692,6
2,08
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
2.3. Ingresos económicos
por turismo
Los ingresos registrados por el turismo en los
últimos años, han incrementado hasta
superar las exportaciones de estaño y plata
que conforman las exportaciones
tradicionales de la economía. En 2015, los
ingresos en divisas por turismo receptivo
ascendieron a $us692,6 millones que lo sitúa
como el quinto rubro en importancia dentro
de las exportaciones bolivianas, después del
gas natural ($us3.771,47 millones), zinc
($us865,72 millones), soya ($us794,53
millones) y oro ($us747,68 millones).
1
El estimador de ingresos por turismo receptivo (Yx) de
acuerdo al gasto de los turistas que llegan al país se
calcula de acuerdo a la siguiente relación: Y
x
Turismo=
[Gasto promedio día x Número de turistas al año x Días
promedio de estadía].
Turismo
4
Tomo 5
Gráfico 1. Ingresos por turismo receptivo y principales valores de exportación de productos
tradicionales y no tradicionales 2015(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
El turismo tiene una importancia relativa
respecto a las exportaciones bolivianas,
durante los últimos cuatro años representó
en promedio, el 28,23% de las exportaciones
no tradicionales, 6,85% de exportaciones
tradicionales y el 5,51% del valor total de
exportaciones totales.
Gráfico 2. Ingresos del turismo como proporción del valor total de exportaciones y valor de
exportaciones no tradicionales (2012-2015)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(*) Las exportaciones totales no incluyen las reexportaciones y efectos personales.
271,43
666,69
692,64
747,68
794,53
865,72
3.771,47
0 1.000 2.000 3.000 4.000
Estaño
Plata
Turismo
Oro
Soya y derivados
Zinc
Gas Natural
24,40%
22,34%
28,60%
37,59%
5,46%
5,71%
6,18%
10,06%
4,46%
4,55%
5,08%
7,94%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
2012 2013 2014 2015(p)
Porcentaje de Participación
Ingreso de Turismo/ Exp. No Tradicionales Ingreso de Turismo/Exp.Tradicionales Ingreso de Turismo/Exportaciones
Turismo
5
Tomo 5
2.4. Comportamiento del
sector turismo
La tendencia del mercado está orientada
hacia productos ecológicos o culturales
indígenas, puesto que la mayor parte de los
recursos turísticos generadores de altos
ingresos en Bolivia, pueden vincularse al
aprovechamiento comercial de expresiones
culturales propias, generalmente indígenas, y
de los sitios naturales, también vinculados o
interrelacionados con comunidades rurales o
indígenas. En este sentido, Bolivia está
dirigida principalmente a la explotación del
turismo ecológico, gastronómico, cultural y
en menor medida al tipo recreacional y ocio
que aportan mayores ingresos de divisas al
país.
En el marco de los Planes de Desarrollo
Económico y Social PDES 2016-2020,
articulados con los pilares de la Agenda
Patriótica 2025, se tiene establecida la
estrategia de fortalecimiento, fomento y
articulación del turismo, para lo cual se
formularon los siguientes programas en
beneficio del sector:
Turismo de base comunitaria;
Desarrollo ecoturístico comunitario;
Turismo sostenible y gestión pública
articulada;
Mercado y promoción turística;
Normativa y calidad turística;
Seguridad turística integral;
Sistema de información y registro
turístico nacional;
Control a la actividad turística; e
Infraestructura turística.
El principal objeto de los programas es
desarrollar, difundir, promover, incentivar y
fomentar la actividad productiva de los
sectores turísticos público, privado y
comunitarios, a través de la adecuación a los
modelos de gestión existentes, fortaleciendo
el modelo de turismo de base comunitaria.
Así como los ingresos por turismo receptivo
con la estimulación de emprendimientos
comunitarios y la participacn de operadores
locales de turismo, instituciones cívicas y
gobiernos municipales, entre otros,
generando empleos directos, indirectos,
facilitando el crecimiento y desarrollo de los
municipios en diferentes regiones del país
siendo los accesos viales y su mantenimiento,
una inversión fundamental para el efecto. Por
su parte, la gestión territorial de destinos
turísticos, permitiría hacer un seguimiento
efectivo a la oferta y demanda del sector a fin
de contar con diagnósticos e indicadores que
permitan a las autoridades del sector tomar
las decisiones de manera oportuna.
2.5. Oferta turística
Entre los sitios turísticos de Bolivia que han
sido declarados Patrimonio de la Humanidad
por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) figuran los siguientes:
Ruinas de la ciudad de Tiwanaku, la
más antigua cuna de la civilización
humana de toda América;
Amazonia, el gran pulmón del
planeta, santuario de la vida silvestre;
Parque Nacional Noel Kempff
Mercado, representativo de la
Amazonía y la biodiversidad;
Parque Nacional Madidi, uno de los
20 mejores lugares del mundo acorde
a National Geographic;
Parque Nacional de Toro Toro,
riquezas paleontológicas, cavernas y
pinturas rupestres;
Misiones Jesuíticas de Chiquitos,
únicas misiones vivas de toda
Sudamérica;
Turismo
6
Tomo 5
Fuerte de Samaipata, roca tallada por
los incas como límite de su imperio;
Carnaval de Oruro, gran festividad
donde se mezcla lo religioso con lo
pagano;
Otros sitios turísticos son:
Lago Titicaca, el lago navegable más
alto del mundo;
La Isla del Sol, lugar sagrado del
nacimiento de los fundadores del
Imperio Incaico;
La Isla de la Luna, lugar sagrado de los
incas;
Copacabana, a orillas del Titicaca,
alberga a la Virgen de Copacabana;
Cordillera de los Andes, la cadena
montañosa más extensa del planeta
que atraviesa el continente;
Nevado Sajama, montaña más alta
del país con el bosque más alto del
mundo;
Salares de Uyuni y Coipasa, las
mayores planicies de sal del planeta;
o Hotel de sal, único país del
mundo en poseer un hotel de
tal característica;
Lagunas Verde y Colorada, santuario
de flamencos andinos junto a uno de
los mayores volcanes activos del
planeta, el Licancabur;
Parque cretácico Cal Urqu, sitio con
huellas de dinosaurio más importante
del mundo con más de 5.000 huellas
de 294 especies de dinosaurios;
Cerro Rico, antiguamente el mayor
yacimiento de plata del orbe.
2.6. Encadenamientos Intra
e Inter-sectoriales
El sector turismo presenta una integración
vertical, horizontal, intersectorial e
interdisciplinaria, la cual se vincula
estrechamente con la industria de alimentos
y bebidas, textiles, joyería, artesanías y a
través de éstos, con el sector comercio. Al
mismo tiempo, el turismo depende y
beneficia a sectores como transporte (aéreo,
férreo, fluvial y carretero), construcción
(edificación de hoteles, centros de recreación
y diversión, entre otros), energía,
comunicaciones y al sector externo. El hecho
de que el turismo sea transversal a estos,
dificulta la medición de la magnitud real del
impacto del sector sobre la economía del país.
3. Marco Institucional y Legal
3.1. Institucionalidad
De acuerdo a la Constitución Política del
Estado (CPE), la política general de turismo, es
de competencia exclusiva del nivel central de
Estado. Por su parte, las políticas
departamentales de turismo son
competencia exclusiva de los gobiernos
departamentales autónomos en su
jurisdicción; además se tienen competencias
concurrentes en materia turística cuando la
legislación corresponde al nivel central del
estado y otros niveles ejercen
simultáneamente las facultades
reglamentarias y ejecutiva (CPE,Art.297/1/3).
La Ley Marco de Autonomías y
Descentralización (LMAD) establece que el
nivel central también ejerce de forma
simultánea la reglamentación y ejecución
junto a otros niveles de gobierno (Art.65). Las
políticas locales son de competencia exclusiva
de los gobiernos municipales autónomos. Las
autonomías indígena originario campesinas
podrán también ejercer políticas orientadas al
turismo. La entidad pública responsable del
sector es el Ministerio de Culturas y Turismo ,
a través del Viceministerio de Turismo.
Turismo
7
Tomo 5
Las políticas definidas por el gobierno
conciben al turismo como una actividad
integral, multidisciplinaria y multisectorial; su
desarrollo estará orientado a promover y
priorizar la participación de pueblos
indígenas, originarios y comunidades rurales
en la actividad como agentes de preservación
de la diversidad cultural en armonía con el
medio ambiente, como promotores del
desarrollo local y receptores directos de los
beneficios de la actividad turística. El Estado
participará en el sector turismo como
promotor, modificando la estructura
institucional del sector para hacerla funcional
al nuevo enfoque de desarrollo turístico. Para
este efecto, los pueblos indígenas, originarios
y comunidades rurales, organizados en
formas asociativas serán los actores
principales.
En este sentido, se busca priorizar políticas de
promoción y gestión del turismo con énfasis
en lo indígena, originario y comunitario;
fortaleciendo las capacidades de los recursos
humanos del sector y promoción, mercadeo y
difusión de la oferta turística a escala
nacional, departamental y municipal.
Los Gobiernos Autónomos Departamentales
están encargados de ejecutar y administrar
programas y proyectos de promoción y
desarrollo turístico en coordinación con los
Gobiernos Autónomos Municipales que
tienen la facultad de promover y promocionar
los recursos turísticos en su jurisdicción
territorial, ejecutando las acciones y
programas acordes con los objetivos y
estrategias que formule el Ministerio cabeza
de sector.
Por el lado del sector privado, se cuenta con
la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
fundada en 1890, como entidad sin fines de
lucro, con independencia económica y
política, creada para representar y defender
los intereses de micro, pequeñas, medianas y
grandes empresas del Comercio, Servicios y
Turismo.
La Cámara Nacional de Operadores de
Turismo Receptivo creada en 1990, juega un
rol protagónico en el sector debido a que a
través de las agencias de turismo son
encargadas de brindar al turista todas las
facilidades de información y organización de
paquetes que hagan de Bolivia un lugar
atractivo para visitar. También se encuentran
las empresas operadoras de turismo
receptivo, los establecimientos de hospedaje,
las empresas de transporte turístico,
empresas arrendadoras de vehículos,
restaurantes y peñas folklóricas, empresas
organizadoras de congresos y ferias
internacionales, guías de turismo, museos,
policía turística y todos aquellos servicios
afines al turismo que contribuyen desde su
campo de especialidad.
3.2. Marco Normativo Legal
Son limitadas las reformas estructurales
dirigidas al sector de turismo, sin embargo, en
años recientes se han propiciado importantes
iniciativas en la Constitución Política del
Estado, el Plan de Desarrollo Económico y
Social 2016-2020 y en la Agenda Patriótica
2025, a fin de modificar la estructura
organizacional y otorgar prioridad al proceso
de estimulación del sector, por considerarse
un sector generador de divisas y empleo.
Entre los principales instrumentos jurídicos
para incentivar la promoción y desarrollo del
turismo se hallan:
Constitución Política del Estado,
promulgada el 7 de febrero de 2009,
reconoce el carácter multiétnico y
pluricultural del pueblo boliviano y
establece el lineamiento para la
actividad turística en el país y dispone
como aspectos importantes:
o Artículo 337. I. El turismo
es una actividad económica
estratégica que deberá
desarrollarse de manera
sustentable para lo que tomará en
Turismo
8
Tomo 5
cuenta la riqueza de las culturas y
el respeto al medio ambiente.
II. El Estado promoverá y
protegerá el turismo comunitario
con el objetivo de beneficiar a las
comunidades urbanas y rurales, y
las naciones y pueblos indígena
originario campesinos donde se
desarrolle esta actividad.
Ley Nº 292 de 25 septiembre de 2012
“Bolivia Te Espera”, establece las
políticas generales y el régimen del
turismo del Estado Plurinacional de
Bolivia, a fin de desarrollar, difundir,
promover, incentivar y fomentar la
actividad productiva de los sectores
turísticos público, privado y
comunitario, a través de la
adecuación a los modelos de gestión
existentes, fortaleciendo el modelo
de turismo de base comunitaria, en el
marco de las competencias exclusivas
asignadas al nivel central del Estado
por la Constitución Política del
Estado.
Ley 786 de 9 de marzo de 2016,
Plan de Desarrollo Económico y Social
2016-2020, establece al sector
turismo como parte de los Complejos
Turísticos Territoriales y que sus
principales desafíos están orientados
a aprovechar el potencial turístico del
país para mejorar de forma
significativa los aportes del turismo a
los niveles de ingresos en diferentes
ámbitos y al desarrollo integral, con
énfasis en la generación y
dinamización del empleo local.
Decreto Supremo 2609 de 25 de
noviembre de 2015, Reglamento
General a la Ley 292, de 25 de
septiembre de 2012, Ley General de
Turismo “Bolivia Te Espera”.
Estas leyes y decretos, junto a otros
anteriores, buscan definir los roles de las
instituciones encargadas del turismo a escala
nacional, departamental, municipal y en el
empresariado privado, a fin de trabajar
coordinadamente en beneficio de éste sector
productivo.
4. Análisis del estado de
situación del sector
4.1. Ingreso de Viajeros a
establecimientos de
hospedaje
El volumen de ingreso de visitantes
nacionales y extranjeros es considerado como
un indicador del movimiento y demanda que
experimenta el sector. Entre 2006 y 2015, se
observa un crecimiento promedio de 3,4% en
el flujo de turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo a datos preliminares, el 2015
ingresaron 582.250 turistas extranjeros.
La tasa de crecimiento de visitantes de la
gestión 2015 respecto al 2014, representa un
0,7% para turistas nacionales y -0,9% para
extranjeros. De acuerdo a información
estadística, la temporada alta para el turismo
receptivo está concentrada en los meses de
julio y agosto.
Turismo
9
Tomo 5
Gráfico 3. Evolución del ingreso a establecimientos de hospedaje, de visitantes nacionales y
extranjeros 2006 - 2015
(En número de visitantes)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Viceministerio de Turismo
(p) Preliminar.
Las ciudades principales de destinos más
demandados por el turismo nacional y
extranjero corresponden al eje central,
observándose que el mayor volumen de
turistas corresponde a los turistas nacionales.
Gráfico 4 Ingreso de visitantes nacionales y extranjeros en las principales ciudades 2015(p)
(En miles de visitantes)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
1.087.853
1.569.763
512.433
582.250
0
200.000
400.000
600.000
800.000
1.000.000
1.200.000
1.400.000
1.600.000
1.800.000
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
Nacionales Extranjeros
0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000
Trinidad
Cobija
Tarija
Potosí
El Alto
Sucre
Oruro
Cochabamba
La Paz
Santa Cruz
Nacionales Extranjeros
Turismo
10
Tomo 5
4.2. Oferta de hospedaje
La estructura de hospedaje en Bolivia se
clasifica de la siguiente manera:
Hoteles (de una a cinco estrellas
según categoría);
Apart-Hoteles;
Residenciales (de una a cuatro
estrellas según categoría);
Alojamientos (de categorías “A” a la
“C” según clasificación); y
Casas de Huéspedes.
En la gestión 2006 el mero de hoteles era
de 188 y el 2015 llegó a 285, representando
un crecimiento de 52%; en la gestión 2006 el
número de apart-hoteles era de 18 y el 2015
fue de 23, representando un crecimiento de
28%; en la gestión 2006 el número de
residenciales era de 270 y el 2015 fue 404,
representando un crecimiento de 50%; en la
gestión 2006 el número de alojamientos era
de 521 y el 2015 era de 611, representando
un crecimiento de 17%, finalmente en la
gestión 2006 el número de casa de huéspedes
era de 16 y el 2015 era de 50, representando
un crecimiento de 213%.
De los 285 hoteles registrados en 2015, 96
hoteles son tres estrellas (34%); 69 hoteles
son de dos estrellas (24%); 46 hoteles son de
cuatro estrellas (16%); 46 hoteles son de una
estrella (16%) y 28 son de cinco estrellas
(10%).
Respecto de la infraestructura de hospedaje,
entre 2006 y 2015 se observa que el número
de camas disponibles pasó de 35.641 a
48.543, representado un crecimiento de 28%.
De las 48.543 camas disponibles el 2015, el
37% corresponde a hoteles; 33% a
alojamientos; 25% a residenciales; 3% a apart-
hoteles y 1% a casa de huéspedes.
Turismo
11
Tomo 5
Gráfico 5. Evolución de la capacidad hotelera por tipo de establecimiento y categoría (2006 2015)
Número de Camas Disponibles
Número de Establecimientos
Hoteles
Residenciales
Alojamientos
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
0
1.000
2.000
3.000
4.000
5.000
6.000
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
CINCO ESTRELLAS CUATRO ESTRELLAS TRES ESTRELLAS
DOS ESTRELLAS UNA ESTRELLA APART - HOTELES
0
20
40
60
80
100
120
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
CINCO ESTRELLAS CUATRO ESTRELLAS TRES ESTRELLAS
DOS ESTRELLAS UNA ESTRELLA APART - HOTELES
0
1.000
2.000
3.000
4.000
5.000
6.000
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
CUATRO ESTRELLAS TRES ESTRELLAS
DOS ESTRELLAS UNA ESTRELLA
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
CUATRO ESTRELLAS TRES ESTRELLAS
DOS ESTRELLAS UNA ESTRELLA
0
1.000
2.000
3.000
4.000
5.000
6.000
7.000
8.000
9.000
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
CLASE A CLASE B CASA DE HUÉSPEDES
0
50
100
150
200
250
300
350
400
450
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
CLASE A CLASE B CASA DE HUÉSPEDES
Turismo
12
Tomo 5
En la gestión 2015, de los 1.373
establecimientos legalmente registrados, 611
eran alojamientos (45%); 404 eran
residenciales (29%); 285eran hoteles (21%);
50 eran casas de huéspedes (4%) y 23 eran
apart-hoteles (2%).
Gráfico 6. Composición de la oferta de hospedaje, 2015(p)
(En número de establecimientos)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
4.3. Tarifas de hospedaje
Las tarifas de hospedaje se han incrementado
en los últimos cinco años para el caso de
hoteles y apart-hoteles; sin embargo, otro
tipo de establecimientos no han sufrido
variaciones mayores con relación a períodos
anteriores. Esta estabilidad de tarifas en
residenciales, alojamientos y casas de
huéspedes, crea el incentivo para atraer
turistas nacionales y extranjeros a
establecimientos de bajo presupuesto.
0
200
400
600
800
1.000
1.200
1.400
1.600
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013(p) 2014(p) 2015(p)
Alojamientos Residenciales Hoteles Casas de Huéspedes Apart-Hoteles
Turismo
13
Tomo 5
Cuadro 3. Tarifas promedio de establecimientos de hospedaje por año según categoría (2005-
2014(p)) (En dólares)
DESCRIPCION
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013(p)
2014(p)
Hotel
5 estrellas
117
117,5
117,50
120
122
121,8
122,50
124
127
127,5
4 estrellas
57
56,5
56,50
58
56
56,5
56,50
57
58
58,0
3 estrellas
30
30,1
30,10
30,3
31
30,6
31,45
31,5
32
32,0
2 estrellas
21
20,5
20,50
20,7
20
20,0
20,50
20,5
22
21,8
1 estrella
14
14,1
14,50
14,5
14
14,5
14,75
14,75
16
16,3
Apart-hoteles
77
76,9
76,90
76,9
78
81,0
82,00
82
83
83,0
Residenciales
4 estrellas
20
20,0
20,00
21
21
21,0
21,00
21
23
22,8
3 estrellas
15
15,4
15,50
15,5
16
16,2
16,35
16
16
16,0
2 estrellas
12
11,7
11,80
11,8
9
9,2
9,00
9
10
9,5
1 estrella
9
8,5
8,50
8,5
7
8,0
8,00
8
8
8,1
Alojamientos
Categoría "A"
6
6,2
6,20
6,3
6
6,0
6,00
6,5
7
6,5
Categoría "B"
5
5,1
5,10
5,1
5
5,0
5,00
5
5
5,0
Categoría "C"
4
4,2
4,20
4,3
4
Casa de huéspedes
4
3,7
3,70
5
6
7,1
7,10
7,2
7
7,3
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar
4.4. Ingreso y
pernoctaciones de
visitantes a
establecimientos de
hospedaje
El ingreso de visitantes a establecimientos de
hospedaje, hace referencia exclusivamente a
los registros de entrada de huéspedes en los
establecimientos, señalando básicamente la
cantidad de clientes que hicieron uso del
servicio de alojamiento, independientemente
del número de días que permanecieron en
ellos.
En promedio, en el periodo 2006 2015 se
registraron 538.368 visitantes extranjeros y
1.295.717 turistas nacionales, es decir, más
del doble del turismo receptivo captado.
Cuadro 4. Ingreso de viajeros a establecimientos de hospedaje por año (2006 2015)
(En número de visitantes)
Año
Nacionales
Extranjeros
Total
2006
1.087.853
512.433
1.600.286
2007
1.092.191
486.913
1.579.104
2008
1.128.593
490.783
1.619.376
2009
1.150.605
499.811
1.650.416
2010
1.197.414
527.200
1.724.614
2011
1.299.008
560.325
1.859.333
2012
1.366.112
564.188
1.930.300
2013(p)
1.506.820
572.114
2.078.934
2014(p)
1.558.813
587.665
2.146.478
2015(p)
1.569.763
582.250
2.152.013
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
Turismo
14
Tomo 5
Como se observa, el flujo de visitantes tanto
nacionales como extranjeros a
establecimientos de hospedaje ha tenido una
recuperación notable a partir de 2006;
repuntando el 2015 con 2.152.013 visitantes,
sin embargo, aun persistente la diferencia a
favor del turismo doméstico lo que implica
una necesidad por estimular la imagen y
promoción de los destinos turísticos del país
en el exterior, de modo de atraer una mayor
cantidad de turistas extranjeros.
Respecto del flujo de turistas por ciudades,
Santa Cruz y La Paz son los que reciben la
mayor cantidad de visitantes tanto nacionales
como extranjeros siendo las ciudades más
grandes del país y con mayor número de
atractivos turísticos. En ciudades como
Cobija, Trinidad y Tarija, el flujo de visitantes
nacionales es considerablemente superior al
de extranjeros, lo que sugiere la necesidad de
desarrollar el turismo étnico y ecológico en
regiones del país más allá del eje troncal.
Gráfico 7. Pernoctación total de viajeros en establecimientos de hospedaje según ciudad capital y tipo
de viajero 2015 (p)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p) Preliminar.
4.5. Estadía Media y
Estructura de Gasto de
Viajeros Extranjeros
De acuerdo a la encuesta de gasto del turismo
receptor y emisor, el gasto turístico de los
visitantes no residentes fue de $us692,63
millones al 2015. Este gasto se distribuye en
otros gastos y servicios 63%; compra de
bienes 21% y alojamiento 15%.
0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 700.000
Trinidad
Cobija
Tarija
Potosí
El Alto
Sucre
Oruro
Cochabamba
La Paz
Santa Cruz
Nacionales Extranjero
Turismo
15
Tomo 5
Gráfico 8. Distribución del gasto turístico de viajeros extranjeros en Bolivia 2015(p)
(En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - VMT
(p): Preliminar
(1) Comprende la compra de souvenirs, artesanías, vestimenta, regalos, etc.
(2) Comprende los gastos en Servicio de Transporte, Alimentación y Esparcimiento, etc.
De acuerdo a la encuesta de gasto del turismo
receptor y emisor, el 2014 la estadía media de
los visitantes extranjeros es de
aproximadamente 19 días, de los cuales los
visitantes de países europeos tienen el mayor
número de estadía media con 30,1 días,
seguido por Norte América con 25,9 días.
Gráfico 9. Estadía media, según Continente, 2014
(En días)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a datos Encuesta Gasto de Turismo 2014
4.6. Inversiones en el sector
Una parte esencial del desarrollo del sector,
es aquella vinculada a las inversiones
asociadas a la creación de infraestructura
básica de apoyo a las actividades turísticas;
por ello, el impulso a las inversiones públicas
en la construcción y mejoramiento de las vías
15%
21%
63%
0% 20% 40% 60% 80%
Alojamiento
Compra de Bienes (1)
Otros Gastos en Servicios (2)
Distribución del Gasto
Turistico
14,9
18,9
20,2
21,1
21,6
25,9
30,1
0 10 20 30 40
Sudamérica
Asia
Oceanía
Centroamérica y El Caribe
África
Norteamérica
Europa
Días
Continente
Turismo
16
Tomo 5
de transporte, provisión de servicios básicos,
energía eléctrica, entre otros resultan ser de
mucha importancia y se constituyen en
políticas públicas centrales de apoyo al
desarrollo de iniciativas privadas vinculadas a
actividades turísticas.
La inversión pública ejecutada en el sector de
industria y turismo se incrementó de $us11,3
millones en 2006 a $us270,8 millones en
2015
2
, mostrando un fuerte crecimiento
desde la gestión 2007. La mayor parte de
estos recursos fueron destinados a programas
y proyectos de preservación, mantenimiento
y desarrollo del patrimonio cultural, natural y
social, en diferentes regiones del país, como
ser: el Lago Titicaca, Amazonía, Parque
Nacional Madidi, Salar de Uyuni, Tiwanaku,
entre otros.
Por otro lado, una aproximación de la
inversión del sector privado en el sector, se
aprecia en los montos de créditos otorgados
por el Sistema Bancario y No Bancario, al
rubro de hoteles y restaurantes. El volumen
de créditos otorgados ha tenido tasas de
crecimiento positivas en los últimos años,
hecho que se asocia a políticas públicas de
apoyo al desarrollo de iniciativas turísticas y al
incremento del flujo de visitantes en nuestro
país. En la mayoría de los casos, las
actividades de hotelería turismo poseen una
condición favorable para ser sujetos de
crédito.
Cuadro 5. Inversiones en turismo 2006-2015(p)
(En dólares)
Año
Inversión
Pública en
Industria y
Turismo
Crédito
Bancario a
Hoteles y
Restaurantes
Crédito No
Bancario a
Hoteles y
Restaurantes
Inversión
Pública en
Turismo
Crédito al
Sector Turismo
2006
11.396.000
49.289.062
16.479.611
n.d.
n.d.
2007
20.491.000
67.456.499
18.853.965
n.d.
n.d.
2008
18.444.000
75.913.912
18.481.874
n.d.
n.d.
2009
15.155.000
74.097.144
22.856.103
n.d.
n.d.
2010
11.859.000
99.738.555
12.234.718
n.d.
n.d.
2011
18.971.000
121.570.696
20.471.381
n.d.
n.d.
2012
69.837.000
142.243.144
22.779.994
n.d.
n.d.
2013
101.343.000
172.167.206
35.743.712
n.d.
n.d.
2014
119.233.359
201.821.720
29.126.676
n.d.
n.d.
2015*(p)
270.837.092
n.d.
n.d.
15.956.272
319.387.755
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) - Autoridad de Supervisión del
Sistema Financiero (ASFI).
* Desde 2015 la Inversión Pública y el Crédito disgregan al Sector Turismo.
(p) Preliminar.
4.7. Generación de empleo
Los productos y servicios que consumen los
turistas extranjeros y nacionales se originan
en varias ramas de la producción, lo que
2
Información proporcionada por el Viceministerio de
Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).
impide elaborar un concepto formal del
“sector turismo” exclusivamente. Por lo
tanto, se debe considerar al turismo como un
conjunto de actividades económicas que
Turismo
17
Tomo 5
producen bienes y servicios consumidos de
manera total o parcialmente por los turistas.
En este sentido, la actividad turística genera
empleos no solamente en los sectores base,
tales como alojamiento, operadores
turísticos, agencias de viajes, transporte y
otros, sino que también da lugar a la creación
de empleos indirectos, a través de actividades
complementarias, como son la industria de
alimentos y la construcción entre otros. De
esta manera, se puede distinguir entre
empleos directos e indirectos.
Los empleos directos se refieren a aquellas
empresas que producen directamente para el
turismo, tales como establecimientos de
hospedaje, agencias de viajes y turismo,
transportadores turísticos, productores de
artesanías, líneas aéreas, restaurantes,
alquiler de vehículos, etc.
Los empleos indirectos se producen en
actividades tales como las comunicaciones,
comercio típico, transporte y empresas
proveedoras de insumos para el turismo.
El empleo en la actividad de comercio,
restaurantes y hoteles
3
ha tenido un
comportamiento variable, representando
durante el 2015, el 22% del empleo total.
Gráfico 10. Porcentaje de Población Ocupada en la Actividad de Comercio, Restaurantes y Hoteles,
2006 2015
Fuente: Elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (Encuesta Nacional de Empleo, Nov 1996 y 1997;
Encuesta de Hogares - Programa Medición de Condiciones de Vida, Noviembre-Diciembre de 1999,2000,2001 y 2002 y
Encuesta de Hogares 2003-2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 , 2013, 2014, 2015).
(p) Preliminar.
(*) Información recalculada con las bases de datos que contienen factores de expansión en base el Censo de Población y
Vivienda 2012.
3
Estos empleos son los que están estrechamente relacionados
con la actividad turística.
18,3
17,8
21,6
20,3
21,3
22,4
20,7
21,6
22,0
10
12
14
16
18
20
22
24
2006 2007 2008 2009 2011 (*) 2012 (*) 2013 (*) 2014 (*) 2015 (p)
Turismo
18
Tomo 5
4.8. Mercados de
procedencia del Turismo
Los mercados de procedencia del turismo se
refieren a las regiones o países de
procedencia del turismo. Esta información es
importante para profundizar el conocimiento
acerca de las características y potencialidades
de los segmentos de mercado que componen
la demanda turística internacional y así
generar mejores propuestas de turismo
receptivo en función a los mercados
procedentes más relevantes.
Gráfico 11. Llegada de visitantes internacionales según país de residencia, 2008 2015
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
De acuerdo al gráfico, el mayor número de
turistas extranjeros en los últimos años
provienen de los países vecinos Argentina y
Perú y de Europa. El flujo de turistas
norteamericanos al país ha mantenido una
tendencia estable durante el periodo de
análisis.
5. Perspectivas
El turismo se caracteriza por ser un sector
dinámico que involucra la participación del
sector público y privado, posee efectos
multiplicadores debido a su estrecha
vinculación con otros sectores de la economía
y promueve la generación de empleo directo
e indirecto y es considerado como pilar
estratégico de la nueva Bolivia Productiva.
La diversificación de la oferta turística en los
últimos años, tanto en segmentos como en
destinos vislumbra la tendencia de
crecimiento del sector y desarrollo de la
gestión del turismo. Sin embargo, a pesar de
la gran variedad turística que existe en el país,
aún persisten brechas sobre todo en la
infraestructura y servicios básicos (agua
potable, energía, servicios sanitarios entre
otros) que impiden el desarrollo de un mayor
número de destinos turísticos.
La demanda turística del país está
concentrada en los departamentos del eje
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014(p) 2015(p)
Europa Argentina Perú Chile
Brasil América del Norte Resto de Sudamérica Resto de Países
Turismo
19
Tomo 5
central, es decir, La Paz y Santa Cruz, y en
menor medida Cochabamba, donde destaca
un mayor flujo de turistas nacionales.
Las tendencias actuales en cuanto a las
demandas internacionales del turismo,
colocan al país en una posición muy favorable
para constituirse en un receptor de turistas
extranjeros, de manera que se esperaría que
en los siguientes años no sólo se mantenga la
tendencia ascendente del turismo receptivo,
sino también que exista un desarrollo
significativo de productos y servicios
turísticos asociados a esta actividad.
Es importante destacar que la gastronomía
boliviana es una ventaja comparativa a nivel
país, por la gran potencialidad y diversidad
que constituye, además de estar entre los diez
países que tienen mejor gastronomía en el
mundo; por medio de encadenamientos
sectoriales se podría generar mayores
ingresos incrementando así el flujo turístico
extranjero para promover el desarrollo
económico y social del sector, además de un
auténtico reconocimiento de nuestra cultura
en el mundo.
En el ámbito normativo e institucional, el
sector muestra n ciertas debilidades debido
a la ausencia de niveles de coordinación entre
los distintos niveles de gobierno, es decir,
Gobierno Central, Gobiernos Autónomos
Departamentales y Gobiernos Autónomos
Municipales que posibiliten un mayor
crecimiento de la actividad turística, sin
embargo con la promulgación de la Ley 292
“Bolivia Te Espera” de septiembre 2012 y su
reglamento, se establecieron las políticas
generales y el régimen del turismo a fin de
desarrollar, difundir, promover, incentivar y
fomentar la actividad productiva de los
sectores turísticos público, privado y
comunitario.
Finalmente, el Ministerio de Culturas y
Turismo, en el marco de sus competencias
creó la Empresa Pública de Turismo (Boltur) y
que en el marco de la Ley 466 de 26 de
diciembre de 2013, de la Empresa Pública,
realiza el fomento a la actividad turística
construyendo una cultura turística solidaria y
participativa que genere empleo estable y
redistribuya en forma equitativa el excedente
económico.
Turismo
20
Tomo 5
6. Bibliografía
Chopitea, Iván (2010) Análisis histórico del turismo en Bolivia. Cochabamba-Bolivia.
FUNDEMPRESA (2014) Estadísticas de Registro de Comercio de Bolivia: Diciembre 2014, La Paz-Bolivia.
Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, Viceministerio de Turismo (1998) Enfoque macroeconómico del
Turismo.
Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, Viceministerio de Turismo (1998) Perfil del Turismo Receptivo.
Ministerio de Desarrollo Económico, Viceministerio de Turismo (2004-2007) Plan Estratégico Institucional:
2004 -2007.
Organización Mundial de Turismo. La medición de los gastos en viajes y turismo.
UNWTO (2010) Barómetro del Turismo Mundial. Ginebra Suiza.
UNWTO (2010) Tourism Highlights. Ginebra Suiza.
Viceministerio de Turismo, Banco Central de Bolivia, Instituto Nacional de Estadística (2014) Encuesta Gasto
del Turismo Receptor y Emisor.
World Economic Forum (2009) The travel and tourism competitiveness report. Ginebra Suiza.
Anuarios
Instituto Nacional de Estadística. DOSSIER de estadísticas. Varios Años.
Páginas electrónicas consultadas
Comunidad Andina de Naciones www.comunidadandina.org
Gaceta Oficial de Bolivia www.gacetaoficaldebolivia.gob.bo
Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.bo
Organización Mundial del Turismo www.world-tourism.org
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo www.vipfe.gov.bo
World Economic Forum www.weforum.org
Leyes y normas
Constitución Política del Estado.
Ley General de Turismo “Bolivia Te Espera” N° 292 de septiembre de 2012.
Ley de la Empresa Pública Nº 466 de 26 de diciembre de 2013.
Ministerio de Planificación del Desarrollo (2007) Plan Nacional de Desarrollo, aprobado mediante D.S. 29272
de 12 de septiembre de 2007.