Presentación MAMS

Proyecto:Fortalecimiento de la Coherencia entre las Políticas Macroeconómicas y Sociales mediante un Modelado Macro-Micro Integrado”

En septiembre del 2000, se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo cumplimiento de metas relacionadas con la pobreza, género, educación, salud y acceso al agua y saneamiento básico, se pactó para el año 2015. Estos objetivos se mantienen como prioridad en la agenda de desarrollo de los países que los pactaron, entre ellos Bolivia.

Para analizar estrategias de financiamiento que permitan alcanzar los ODM a tiempo, el Banco Mundial desarrollo el modelo de equilibrio general computable denominado MAMS (Maquettefor MDG Simulations). El mismo tiene la particularidad de incluir un módulo de los determinantes de diversas metas que conforman los ODMs (es decir, el acceso a la educación primaria, la reducción de la mortalidad infantil y materna, y el acceso al agua potable y saneamiento básico). Bajo la coordinación y el apoyo sustantivo de proyectos de creación de capacidades liderados por el DPAD/UN-DESA (DevelopmentPolicy and AnalysisDivision –UnitedNationsDepartment of Economic and Social Affairs), el modelo se ha venido desarrollando aún más y ha sido aplicado en más de 30 países en desarrollo.

El modelo ya ha sido aplicado en Bolivia, pero no se había podido crear capacidades dentro de las diferentes agencias del gobierno que realizan análisis de simulación de políticas, situación que también se ha dado en el caso de otros países. En respuesta a esta limitación, y a los diferentes pedidos de apoyo técnico de los gobiernos, surgió como iniciativa de DPAD/UN-DESA el proyecto “Fortalecimiento de la Coherencia entre las Políticas Macroeconómicas y Sociales mediante un Modelado Macro-Micro Integrado”

http://www.un.org/en/development/desa/policy/capacity/projects_mdgs.shtml

Se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo de capacidades en el uso del modelo MAMS y otras metodologías complementarias de carácter micro y sectorial, las cuales conforman una gama de herramientas de modelados macro-micro integradas.  El objetivo principal del proyecto es el de institucionalizar el uso de dicho modelado macro-micro integrado de manera de fortalecer las capacidades de los hacedores de política y se puedan  mitigar los efectos adversos de las crisis económicas y otros choques externos permitiendo a los países alcanzar a tiempo los ODMs. Adicionalmente, se espera desarrollar capacidades para anticipar y responder de manera acertada a los principaleschoques externos.En otras palabras, se busca que el proyecto tenga un impacto en la formulación de políticas, con la Unidad de Análisis  de Política Social y Económica  (UDAPE)como contraparte oficial y otras entidades del sector público conformando de esta manera una “unidad técnica” interinstitucional.